Ciclo cinematográfico “Peor… ¡Imposible! 2017”

 

Fiel a su cita anual –este ciclo de cine se celebra desde el año 1999, durante la última semana del mes de agosto, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto–, regresa “Peor… ¡Imposible!“, dispuesto a inundar Gijón con el mejor peor cine jamás perpetrado. El coordinador del evento, Jesús Parrado, nos invita a la edición de este año con estas palabras:

 

“Desde el folclore y la tradición oral, los hechos maravillosos realizados por personajes preternaturales o extraordinarios suponen el origen de los mitos. Al funcionar como aglutinante que dota de unidad a un pueblo y homogeneiza rituales, conductas o actitudes, son la base que dota de identidad a las comunidades. La narración es la parte constitutiva tanto del mito como, en este caso, del cine. No son tanto los temas escogidos los que determinan el devenir del relato, sino la estrategia que se adopte para narrarlos. En su origen, los mitos fueron un vehículo para definir complejidad, valores y referentes morales.

 

Si a finales del siglo XX teníamos una sociedad desanimada y profundamente nihilista, década y media más tarde, su deriva ha ido a peor. Nuestra realidad se interpreta a través de un filtro amoral y socialmente egocéntrico; previendo las reacciones y simpatías asistimos a la manipulación de la opinión publica, y mediante la idiosincrasia de la farsa, la ficción puede ser manipulada fácilmente para condicionar la respuesta del espectador.

 

Cuando el cine, la industria, vulnera sus mitos e hitos, ofreciéndolos desprovistos del lustre, el vigor y los intereses originales para servir, por contra, un refrito, se alinea con el actual estado cultural de ignorancia, apatía y vulgaridad, donde reinan mercaderes de humo y mediocres, convertidos en sabios y espejos que saben situarse, perfectamente, en el encuadre”.

 

Bajo el título “Mitos, Hitos y Refritos”, el festival contará con la presencia de Sergio Molina (hijo de Paul Naschy) y el escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios, entre otros. Los asistentes podrán disfrutar también de la presentación del libro “Cine y Expedientes X” de Miguel Ángel Plana, mientras degustan la proyección de títulos del calibre de “El Hombre Perseguido por un Ovni” (Juan Carlos Olaria, 1976) o “Aquella Casa al Lado del Cementerio” (Lucio Fulci, 1981). Dentro de la retrospectiva dedicada al director valenciano Juan Piquer Simón, están incluidos los pases de “Misterio en la Isla de los Monstruos“, “Supersonic Man” y “Slugs, Muerte Viscosa“. Podéis descargar el programa completo del ciclo en este enlace. Del 28 de agosto al 3 de septiembre, Gijón será una vez más la capital del cine trash.