Conan el Destructor (1984)

Conan el Destructor (1984)

 

Músculos menos tonificados.

Tras la estupenda acogida de la primera entrega cinematográfica de las aventuras de Conan (“Conan el Bárbaro”, 1982), De Laurentiis se puso manos a la obra para producir un nuevo film protagonizado por el bárbaro de Cimmeria. El nuevo proyecto poco tuvo que ver con el original y parte de la culpa recae sobre su director, Richard Fleischer (un año después dirigiría “El Guerrero Rojo”), que dio luz verde a un desastroso montaje final en el que se utilizaron descartes del primer largometraje. De Laurentiis se ahorró unas buenas pelas en efectos, decorados, diseño, maquillaje… en todo, reforzando la impresión de estar ante un producto que transita cercano a la serie B.

Conan el Destructor” es una historia de espada y brujería de manual, que incluye una profecía, la habitual reina malvada, una princesa en apuros y la búsqueda de un objeto místico. Estos ingredientes tan cotidianos trazan las líneas maestras de una trama sencilla, que rehúye las complicaciones en todo momento y resulta demasiado plana en ocasiones. Se ajustó el tono violento de la película para deshacerse de la anti comercial clasificación R que obtuvo el film anterior. La aventura es menos lúcida y, en general, la película no resiste la (injusta) comparación con el film de John Milius. El ex NBA Wilt Chamberlain, gestitos Grace Jones, Sarah Douglas (la villana de “Superman II”) y Mako (que repite papel) ayudan a Schwarzenegger en su tarea de escoltar a la “elegida” de la aventura, la bella Olivia d’Abo. Basil Poledouris reutiliza la base de la anterior banda sonora y completa otra partitura destacada.

Aunque no fue un rotundo fracaso, esta segunda entrega no terminó de cuajar entre el público y echó por tierra los planes del productor Edward Pressman, que pretendía rodar dos trilogías basadas en las hazañas del bárbaro. “El Guerrero Rojo”, que incorporaba a la espectacular Red Sonja (Brigitte Nielsen) a la saga, padeció una encarnizada guerra de derechos que obligó a cambiar el nombre de Conan por el de Kalidor y la última entrega prevista, “Conan el Conquistador”, se abandonó en 1985 cuando Schwarzenegger optó por rodar “Depredador”. En cuanto a “Conan Rey”, bueno, seguimos esperando.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(26-08-2003)

 

• Lo mejor: Es una aventura simplona pero eficaz.
• Lo peor: Algunas interpretaciones son de traca (ya sabéis a quiénes me refiero).

 

 

Conan el Destructor (1984)

 

Título Original: Conan the Destroyer | Género: Acción / Fantástico / Aventuras | Nacionalidad: USA | Director: Richard Fleischer | Actores: Arnold Schwarzenegger, Grace Jones, Wilt Chamberlain | Productor: Raffaella De Laurentiis, Edward R. Pressman | Guión: Gerry Conway, Stanley Mann | Fotografía: Jack Cardiff | Música: Basil Poledouris | Montaje: Frank J. Urioste

 

Sinopsis: Arnold Schwarzenegger (“Terminator”) regresa como el invencible guerrero en esta emocionante aventura, incluso más entretenida que “Conan el Bárbaro”. Con un magnífico reparto de estrellas que incluye a Grace Jones, Sarah Douglas, Tracey Walter y la estrella de la NBA Wilt Chamberlain, esta historia de espadas alzadas contra la hechicería está plagada de acción desde la primera escena. La poderosa reina Taramis promete a Conan traer a su amada de regreso de la muerte. Como condición, impone que previamente el héroe de la espada traiga ante Su Alteza un cuerno legendario incrustado de joyas, escoltando a su portadora, una bella y joven princesa. Pero lo que Conan no sabe es que la reina planea utilizar el cuerno para despertar al dios durmiente Dagoth y sacrificar ante él a la joven princesa. Encarado con enemigos mortales y sobrenaturales, Conan debe convocar a la fuerza para batallar a Taramis… e incluso al mismo demoníaco dios Dagoth.

 

 

 

 

 

 

Conan el Destructor (1984)