El Origen del Planeta de los Simios (2011)

El Origen del Planeta de los Simios (2011)

 

Y el simio gritó “no”.

Intentar construir la génesis de una saga tan asentada, tan popular, con una mitología propia totalmente diferenciada de otras sagas fantásticas, es una tarea realmente compleja. El anterior intento por dar respuesta al amanecer de los primates inteligentes fue una de las entregas más flojas de toda la serie original, aunque seguía siendo una cinta de ciencia-ficción fantástica bastante entretenida. “La Rebelión de los Simios” (1972) elevaba a Cesar, hijo de los primates viajeros en el tiempo Cornelius y Zira, a la categoría de caudillo de una insurrección animal contra los malvados seres humanos. Cesar organizaba a sus congéneres y los enfrentaba a sus dueños, iniciando el ocaso de la civilización del Homo Sapiens.

Homo Sapiens, hombre que piensa, porque ese es el hilo argumental de toda la saga. Antes, como ahora, es la inteligencia la clave de todo. Rupert Wyatt se olvida de viajes temporales, pero se aferra a esa poderosa arma que utiliza el simio dominado para someter a la especia humana, dotando a su film de una narración realmente interesante, donde los actores de carne y hueso se encuentran con un rival digital que cautiva nuestra imaginación desde su primer plano.

El impecable apartado técnico de la producción nos descubre a uno de los personajes animados por ordenador más sobresalientes del séptimo arte. El diseño de Cesar resulta conmovedor, alcanzando su clímax interpretativo en esa contundente escena, punto de inflexión de la cinta, cuando brilla en sus ojos la primera chispa de raciocinio incipiente. Un momento a la altura del grito desesperado de Charlton Heston cuando exclamaba “¡NO!” en la película clásica “El Planeta de los Simios” (1968) de Franklin J. Schaffner.

Dejando de lado la discutible necesidad de explicar el origen de ese mundo distópico gobernado por simios, donde los humanos moran esclavizados y la estatua de la libertad yace semienterrada en una playa desierta como símbolo de una civilización humana desaparecida, Rupert Wyatt ha completado una entretenida parábola sobre las catastróficas consecuencias del mal uso de la ciencia, una advertencia de lo peligrosa que puede llegar a ser una tecnología desbocada en un mundo en continua evolución.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(05-08-2011)

 

• Lo mejor: César y los simios que lo secundan. La parte dramática y emocional supera a los estupendos efectos especiales.
• Lo peor: El desaprovechado personaje de Freida Pinto.

 

El Origen del Planeta de los Simios (2011)

 

Título Original: Rise of the Planet of the Apes | Género: Acción / Drama / Ciencia Ficción / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Rupert Wyatt | Actores: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow | Productor: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa | Guión: Pierre Boulle, Rick Jaffa, Amanda Silver | Fotografía: Andrew Lesnie | Música: Patrick Doyle | Montaje: Conrad Buff IV, Mark Goldblatt

 

Sinopsis: Will (James Franco) es un doctor que está tratando de buscar una cura al Alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre. Él trabaja con monos tratando de encontrar un virus benigno que haga recuperar la actividad cerebral. Después de que cierren su investigación, Will decide llevarse a su hogar a un chimpancé con el que ha estado experimentando. Se trata de un simio muy inteligente que cada vez evoluciona más y más. Tiempo después, este simio adquirirá la habilidad de hablar y será el cabecilla de un ejército de simios que significarán el fin de la humanidad…

 

 

 

 

 

 

El Origen del Planeta de los Simios (2011)

 

Último visionado: