El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003)

 

Comentario

Llegamos al final del viaje, después de dos exitantes años la trilogía más importante de la última década llega a su conclusión. “El Retorno del Rey” cumple con las expectativas generadas durante todo este tiempo y corona la línea ascendente de la saga con el capítulo más espectacular y deslumbrante, mientras Peter Jackson se consagra como excelente artesano y realizador, un cineasta capaz de reconstruir la Tierra Media y dotar al mundo de “El Señor de los Anillos” de una imagen e iconografía cinematográfica que perdurará por siempre.

Jackson finaliza su adaptación con un tour de force técnico y visual que empequeñece a toda la épica vista con anterioridad, un derroche digital que acaba transformando la película en una experiencia visceral, emotiva y tremendamente grandiosa. Pero, a pesar de la contundencia computerizada de Weta, la cinta consigue mantener esa fidelidad a las novelas que impulsa a la historia y los personajes muy por encima de la artificiosidad de los efectos especiales. El equipo de guionistas sale airoso del esfuerzo que supone adaptar un texto tan denso, incluso encajándolo en una duración más que holgada.

Este último capítulo es la suma de virtudes de una osada obra de ingeniería, un macro rodaje dividido en tres largometrajes, la portentosa adaptación de la que quizá sea la obra fantástica más relevante del siglo XX. Peter Jackson remata un proyecto iniciado como empeño personal que, con tiempo y tesón, se ha transformado en una proeza sin igual dentro de la industria cinematográfica.

Tal vez “El Retorno del Rey” sea la parte más cinematográfica de las tres en las que se divide el libro; su estructura narrativa se adecua sin apenas esfuerzo al ritmo fílmico y tan sólo la extensión de la aventura que se desarrolla en sus ingentes páginas hace que la eliminación de determinados pasajes sea indispensable para no alargar el metraje en exceso. De ahí que los cambios con respecto al libro sean más bien numerosos.

Así, por ejemplo, se han suprimido las partes de Saruman en La Comarca o las bodas, y pasajes como los de Mordor o el paso de la compañía gris han sido condensados para que la ya de por sí larga duración de la cinta no se disparara hasta el absurdo. Aunque sin confirmación por parte del director o de la productora, posiblemente estos pasajes serán rescatados y podremos contemplarlos en la versión extendida en DVD.

Los recortes están justificados e incluso se echa de menos alguno más en la emotiva parte final; no da la impresión de que sean demasiados los tijeretazos a lo largo de la película, en ese sentido el montaje ayuda a que el ritmo de la cinta fluya perfectamente, a la espera de lo que ofrecerá el montaje final del director.

“El Retorno del Rey” es un epopeya fascinante y grandiosa, técnicamente enorme, una cinta de aventuras colosal, una película bélica escalofriante repleta de secuencias magníficas y escenas que ya forman parte de la historia del séptimo arte. La batalla de los campos del Pelennor es la secuencia de guerra más grande de la historia del cine, nunca antes se había visto algo a tal escala, hito absoluto de la técnica que confiere al film un tamaño apoteósico. Culminación y, por supuesto, superación de todas las escenas de efectos especiales de la saga, clímax visual de la trilogía, junto con la llegada al Monte del Destino y la asombrosa recreación de Minas Tirith.

Pero la grandilocuencia de esas tomas no ensombrece a los centenares de personajes, momentos y pasajes que configuran la narrativa de una obra extraordinaria, una odisea que hace justicia al libro de Tolkien.

La nostalgia invade los momentos finales de la película, la amarga sensación que produce el saber que las Navidades que viene no habrá estreno ni espera, es inevitable salir del cine con un nudo en la garganta; el viaje ha terminado y debemos despedirnos de todos los entrañables y valerosos protagonistas. Uno se resiste a despedir a Frodo en los Puertos Grises, pero el fin es inevitable, la gran saga de nuestros días ha terminado, y con una rúbrica que perdurará muchos años en la mente de los espectadores y por siempre en la historia del cine.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(17-12-2003)

 

 

 

Título Original: Lord of the Rings: The Return of the King | Género: Fantástico / Aventuras / Acción | Nacionalidad: USA / Nueva Zelanda | Director: Peter Jackson | Actores: Sean Astin, Viggo Mortensen, Elijah Wood | Productor: Peter Jackson, Barrie M. Osborne, Frances Walsh | Guión: J.R.R. Tolkien, Frances Walsh | Fotografía: Andrew Lesnie | Música: Howard Shore | Montaje: Jamie Selkirk

 

Sinopsis: Las fuerzas de Saruman han sido destruidas, y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de que se decida el destino de la Tierra Media, y por primera vez en mucho tiempo, parece que hay una pequeña esperanza. La atención del señor oscuro Sauron se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres, y del cual Aragorn tendrá que reclamar el trono para ocupar su puesto de Rey. Pero las fuerzas de Sauron ya se preparan para lanzar el último y definitivo ataque contra el reino de Gondor, la batalla que decidirá el destino de todos. Mientras tanto, Frodo y Sam continuan su camino hacia Mordor, a la espera de que Sauron no repare en que dos pequeños Hobbits se acercan cada día más al final de su camino, el Monte del Destino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Último visionado: 29/04/2021 (4K)