Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

 

Father and son.

La primera entrega de “Guardianes de la Galaxia” se hizo un hueco dentro de la mercadotecnia planificada del MCU, demostrando que el homenaje sincero a los seriales clásicos de ciencia-ficción (“Buck Rogers“, “Brick Bradford“, “Flash Gordon“) y la nueva ola de los sesenta (“Barbarella“, “Valérian y Laureline“), podía coexistir con las grandes franquicias de la productora. James Gunn también puso sobre la mesa la posibilidad de acometer con éxito una película independiente y autoconclusiva, carente del lastre que supone ser un capítulo más dentro de un férreo esquema preconcebido. Aquella aventura desinhibida y gamberra funcionó a la perfección como historieta aparte, donde nostalgia y psicodelia alcanzaban un grado de fusión netamente lúdico; todo ello gracias a un grupete de extravagantes seres galácticos que rezumaban color y carisma por los cuatro costados. Si a esto le sumamos el carácter melómano de la propuesta y su disparatado arsenal de referencias pop, el resultado es digno del desenfado artístico de un realizador fogueado en las entrañas de la inimitable Troma Entertainmen; porque sólo alguien apadrinado por Lloyd Kaufman podría hacer cohabitar a Cat Stevens y Pacman en un mismo título.

La secuela explora con ahínco las posibilidades de tan jaranera fórmula, alcanzando (y superando) a su predecesora. He salido del cine tarareando “The Chain” de Fleetwood Mac, con una mueca de felicidad en el rostro y la sensación de haber presenciado la lección definitiva de cómo se debe acometer una película coral de superhéroes. James Gunn da una clase magistral de ritmo, equilibrio en las intervenciones y la construcción de los (muchos) personajes, sentido del humor y agilidad en la narración. La cinta no desaprovecha la oportunidad de indagar un poco más en la personalidad de los miembros de este imposible grupo de contrabandistas, mercenarios y héroes, que ahora, convertidos en peculiar familia cósmica, se dedican a chollear por la galaxia, realizando todo tipo de encargos. Este “volumen 2” se adentra resoluto en la esfera de lo emotivo; una vez trazadas las relaciones básicas entre los protagonistas, afloran sensaciones y sentimientos que aumentan el grado de empatía hacia esta panda de singularidades. Y entonces aparece el padre de Peter Quill “Starlord” (Chris Pratt), una deidad galáctica que atiende al nombre de Ego (Kurt Russell) y ejerce de impecable motor narrativo de toda la propuesta.

Aunque su inclinación –casi absoluta– hacia la comedia más disparatada resulta indiscutible, la chanza y el folclore no restan un ápice de contundencia a un planteamiento que deja poso entre la interminable batería de carcajadas que provoca su visionado; hay que hilar muy fino para intercalar un chiste en un momento dramático y que todo fluya sin la menor de las estridencias. Canciones y gags vuelven a articular la trama, orquestando una coreografía de entretenida precisión, envuelta por un acabado visual apabullante. Afirmo sin temor que, a día de hoy, es esta la mejor y más divertida de las películas que conforman el ya vasto universo cinematográfico de la casa de las ideas. Y todo gracias a Gunn, un tipo que se fuma los preceptos que rigen (y constriñen) el cine de la Marvel (Disney), mientras escucha a Sam Cooke y reivindica, de manera más enérgica y alocada esta vez, la esencia nítidamente pulp de una space opera que incluso se atreve a traer de vuelta al mismísimo Michael Knight. Espero que tomen buena nota en Marvel Studios, porque este pollo acaba de adelantar por la derecha a “Los Vengadores” –además, Gunn es de los que saluda con la mano al pasar, sonriente, y la (buena) música suena a todo trapo en su nave espacial–. Pura fiesta.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(03-05-2017)

 

• Lo mejor: La cuadrilla cósmica y sus alocadas aventuras. Yondu.
• Lo peor: Ojalá encuentren su sitio dentro de la Guerra del Infinito.

 

 

 

Título Original: Guardians of the Galaxy Vol. 2 | Género: Acción / Aventuras / Comedia / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: James Gunn | Actores: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista | Productor: Victoria Alonso, Louis D’Esposito, Kevin Feige | Guión: James Gunn, Dan Abnett | Fotografía: Henry Braham | Música: Tyler Bates | Montaje: Fred Raskin, Craig Wood

 

Sinopsis: El singular héroe Peter Quill, también conocido como Star-Lord, vuelve a embarcarse en un viaje intergaláctico por todo el universo. Le acompañará su heterogéneo equipo formado por Gamora, Drax el Destructor, Rocket Racoon y Baby Groot, además de otras nuevas incorporaciones como Mantis, Yondu Udonta y Nébula. Juntos, ahora que son una recién fundada familia, los Guardianes tendrán que luchar duro, a la vez que intentarán desentrañar los misterios que rodean el pasado de Star-Lord. Y es que, en su aventura conocerán a Ego “el Planeta Viviente”, el temible progenitor de Peter. A medida que el Universo Cinematográfico de Marvel prosigue su expansión, veremos cómo viejos enemigos se volverán aliados y queridos personajes de los cómics clásicos se convertirán en héroes.