Trampa Mortal (1976)
Mascota hambrienta.
Después de deslumbrar a parte de la crítica y con el público en el bolsillo tras su exitosa “La Matanza de Texas”, Tobe Hooper estrenó en 1976 una de sus películas más injustamente denostadas. A pesar de las malas valoraciones, este no es, ni mucho menos, el peor film del realizador norteamericano. Lo cierto es que eran muchas las expectativas creadas tras su primer trabajo y mantener el nivel parecía misión imposible. Aun así, “Trampa Mortal” es un sabroso southern terror de atmósfera inquietante y estética cautivadoramente sucia, plagado una vez más de peculiares personajes (ese exmilitar trastornado interpretado por Neville Brand es la caña, y su caimán, perdón, cocodrilo africano, más aún).
Aunque la cinta recuerda en parte a “Psicosis” –no obstante, la trama nos remite a un viejo motel, regentado por un demente, que resulta ser el escenario de brutales asesinatos–, el guión de Kim Henkel, Alvin L. Fast y Mardi Rustam se basa muy libremente en la historia real de Joe Ball (también conocido como Bluebeard del sur de Texas o Alligator Man) que fue dueño de un bar en Elmendorf, Texas, durante los años 30, y tenía en él a un cocodrilo vivo como atracción. Durante ese tiempo, Ball cometió varios asesinatos de mujeres, y la leyenda dice que se deshizo de los cuerpos de sus víctimas alimentando con ellos a los caimanes, aunque este extremo nunca fue probado.
Hooper utiliza aquí los mismo recursos estéticos que en “La Matanza de Texas”. Así pues, la decoración del motel guarda muchos puntos en común con la casa de la familia de matarifes. La recreación del pantano es magnífica y la ambientación resulta claustrofóbica y asfixiante. Brand, que interpreta de forma brillante al psicópata (otro Ed Gein), encabeza un reparto en el que también destacan Mel Ferrer, Marilyn Burns, Stuart Whitman y Robert Englund entre otros. A causa de su penosa carrera comercial, el film cuenta con numerosos títulos alternativos en su versión original, entre los que se encuentran “Eaten Alive”, “Swamp Beast”, “Starlight Slaughter”, “Horror Hotel Massacre”, “Legend of the Bayou” y “Murder on the Bayou”.
Manu Castro
@ManuCastroLSO
(17-11-2006)
Película recomendada en el episodio 26 de “La Sala Oscura (El Podcast)” – Escúchalo aquí.
Título Original: Eaten Alive | Género: Terror | Nacionalidad: USA | Director: Tobe Hooper | Actores: Neville Brand, Mel Ferrer, Carolyn Jones | Productor: Mardi Rustam | Guión: Alvin L. Fast, Kim Henkel | Fotografía: Robert Caramico | Música: Wayne Bell, Tobe Hooper | Montaje:
Sinopsis: Judd, un psicópata a cargo de un sórdido motel, acostumbra a arrojar a sus visitantes a una charca cercana en la que habita un gigantesco caimán.
Último visionado: 19/11/2018 (DVD) | 27/08/2022 (DVD)