Antidisturbios (2020)

 

Maderos en apuros.

Este sistema sabe escoger bien a sus esbirros. Incluso a los situados en la parte más baja del escalafón, donde los machacas de la porra hacen de las suyas. Isabel Peña y Sorogoyen nos montan en una lechera ocupada por seis sujetos que realizan una parte del trabajo sucio de la policía; labores que muchos alienados consideran necesarias: desahucios, cargas en manifestaciones y demás lindezas represivas. Un “lanzamiento” se les va de las manos y el asunto acaba con un chaval muerto. Comienza entonces un recorrido por todos los males del cuerpo (de piolines): mentalidad de manada, corporativismo basuril y ese cerrar filas con lo peor de una casa que no se ha aireado nunca. En la realidad, el asunto no pasaría de un tirón de orejas y unos cuantos días de revuelo en las redes. Claro que, de ser así, la serie se terminaría en el primer episodio. Así que la ficción nos sumerge en una trama más compleja, que gira en torno a los seis cabestros, pero va más allá de sus tropelías. El retrato es contundente, sobrepasa los estereotipos y no se corta un pelo en sacar los colores a unos y otros. Un ritmo brutal, situaciones de alta tensión y un elenco en estado de gracia configuran un thriller más que notable. Por cierto, ver a Ferreras asumiendo (supongo que de manera inconsciente) su condición de blanqueador y manipulador al servicio del sistema es de las cosas que más me han flipado de “Antidisturbios”.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(24-10-2020)

 

 

Título original: Antidisturbios | Género: Acción, Thriller | Nacionalidad: España | Director: Rodrigo Sorogoyen, Borja Soler | Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen, Eduardo Villanueva | Actores: Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García | Productor: Fran Araújo, Domingo Corral, Sofía Fábregas | Música: Olivier Arson | Fotografía: Alejandro de Pablo, Diego Cabezas | Montaje: Alberto del Campo, Miguel Doblado, Pedro Collantes

 

Sinopsis: Seis antidisturbios ejecutan un desahucio en el centro de Madrid que se complica y un hombre acaba muriendo. Un equipo de Asuntos Internos será el encargado de investigar los hechos y los seis antidisturbios se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta que acaba separándolos y, finalmente, complicando aún más la situación. Laia, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y acaba descubriendo que, tras ese desahucio malogrado, hay mucho más.

 

 

 

Último visionado: 24/10/2020 (Movistar+)