Indiana Jones y el Gran Círculo (2024)
Un mundo de misterios.
No creo que haya en el mundo muchos estudios más indicados que MachineGames para acometer una aventura de Indiana Jones en primera persona. Los suecos son expertos en patear traseros nazis. “Wolfenstein: The New Order” (2014), “Wolfenstein: The Old Blood” (2015), “Wolfenstein II: The New Colossus” (2017) y “Wolfenstein: Youngblood” (2019) son buena prueba de ello, y aquí se fusionan de manera brillante con uno de los héroes antifascistas por antonomasia. La historia de “El Gran Círculo” transcurre en 1937, justo en medio de los acontecimientos que tienen lugar en “Indiana Jones en Busca del Arca Perdida” (1981) y “La Última Cruzada” (1989), y es francamente entretenida. La narración, que arranca con la inolvidable apertura original en Perú, nos arrastra por el globo hasta siete localizaciones distintas (la Universidad Marshall, en Connecticut; la Ciudad del Vaticano; Guiza, en Egipto; el Himalaya; Shanghai, en China; Sukhothai, en Tailandia; e Irak). El Vaticano, Guiza y Sukhothai son las áreas más extensas, diseñadas como pequeños mundos abiertos. Las intrincadas misiones principales, repletas de llamativos puzzles, están apuntaladas por interesantes tareas secundarias y un buen puñado de coleccionables que vamos descubriendo de manera bastante orgánica. Todo en este juego invita a la exploración, a repasar cada rincón de los mapas.
“Nazis. I hate these guys”. Entre medias, nos toparemos con nazis y fascistas a los que podremos evitar mediante el sigilo o confrontar a mamporro limpio. Ambas opciones son válidas, pero la segunda es genuinamente satisfactoria. “Podría seguir todo el día”, dice el bueno de Indiana. Y nosotros también. Los puñetazos suenan y se sienten igual de contundentes que los de las películas. El chasquido del látigo, la soberbia ambientación, la banda sonora, los aliados, los villanos, el humor… MachineGames le ha cogido el tranquillo al personaje de una forma notable. A nivel técnico luce de maravilla, con el id Tech 7 dándolo todo. Son muchas las virtudes de un título, convertido en experiencia ineludible para los fans de Indiana, que además establece un interesante diálogo político con nuestra sombría actualidad. “Nada es tan fácil de manipular como un hombre inseguro”, comenta el malvado Emmerich Voss, aludiendo a las estrategias de manipulación de la extrema derecha. Una frase que explica tantas cosas… Como reflexión final os diré que recorrer el mundo descifrando acertijos, descubriendo secretos y viviendo aventuras increíbles mientras partimos multitud de caras de alemanes nazis y fascistas italianos es toda una catarsis en los tiempos que corren.
Manu Castro
(12/04/2026)
DLC: Por el momento se ha lanzado una única expansión que nos invita a volver al Vaticano para descubrir un enigma milenario. Existe un mito sobre una bestia que mora en las entrañas de Roma y que, según los rumores, guarda un terrible secreto. La expansión de historia “Indiana Jones y el Gran Círculo: La Orden de los Gigantes” es un nuevo capítulo que lleva a Indiana Jones hasta las antiguas calles de Roma, donde las catacumbas olvidadas se convierten en algo mucho más siniestro. Indy debe superar en ingenio a una secta peligrosa y descifrar complejos rompecabezas diseñados por los emperadores para desvelar el oscuro legado de los gigantes nefilim.
Título original: Indiana Jones and the Great Circle | Género: Acción, Aventuras, Fantástico | País de origen: Estados Unidos, Suecia, Canadá | Dirección: Jerk Gustafsson | Guión: Tommy Tordsson (como Tommy Tordsson Björk), Ed Curtis-Sivess, George Lucas (personajes) | Reparto: Troy Baker, Alessandra Mastronardi, Marios Gavrilis | Producción: Craig Derrick, Todd Howard, Alex Jones | Música: Gordy Haab | Desarrolladora: LucasArts Entertainment Company, Lucasfilm Games, MachineGames | Distribuidora: Bethesda Softworks, Zenimax Media | Plataforma: PlayStation 5, Xbox Series X, Xbox Series S, PC, Nintendo Switch 2
Sinopsis: Eres Indiana Jones. Vive las aventuras del mismísimo Indy en una sobrecogedora historia llena de exploración, acción inmersiva y rompecabezas fabulosos. En la piel del brillante arqueólogo, famoso por su intelecto, audacia y característico humor, viajarás por todo el mundo para tratar de descubrir, antes que tus viles enemigos, los secretos de uno de los mayores misterios que han existido jamás.
Última partida: 12/04/2026 (Xbox Series X) | 19/04/2026 (La Orden de los Gigantes – Xbox Series X)
































































