Castlevania (1986)

 

El legado de los Belmont.

Estamos en el año 1691. Christopher Belmont ha logrado mantener la región de Transilvania segura y en paz durante casi un siglo. Ya casi nadie recuerda que en el pasado una sombra maligna asoló sus tierras. Aquellos fueron tiempos de caos y violencia, cuando los no muertos caminaban por el mundo hostigando a los vivos. Aldeanos y campesinos viven ahora tranquilos, ajenos a las tribulaciones de antaño. Pero esta armonía no durará mucho más. Pronto volverá a cumplirse la profecía, la que nos previene del regreso, cada cien años, del conde Drácula. Trayendo consigo las fuerzas del infierno, el rey vampiro regresará para extender la oscuridad por el mundo. De este modo, una noche siniestra, el Príncipe de las Tinieblas se levanta de su tumba para retornar a su hogar ancestral: Castlevania. Sus huestes demoniacas comienzan a masacrar a los desprotegidos humanos. Es entonces, perdida toda esperanza, cuando el clan Belmont hace honor a su juramento de protección y envía al último de su linaje, Simon Belmont, para enfrentarse al maligno ser y su ejército de monstruos. Armado con el legendario látigo “Vampire Killer”, Simon inicia el peligroso viaje hacia el castillo del Conde Drácula… Desarrollado por Konami en 1986, “Castlevania” es un plataformas clásico y el inicio de una saga mítica.

A través de seis niveles (todos dentro del castillo), que debemos superar en progresión lineal, nos vamos acercando al cubil del mal mientras aniquilamos a centenares de enemigos. Cada una de las seis fases concluye con un enfrentamiento especial. Los jefes finales están inspirados en seres sacados de la literatura de terror y de diversas leyendas (un murciélago vampiro, la Reina Medusa, momias, el monstruo de Frankenstein, Igor, la muerte y Drácula). Por fortuna, es posible mejorar el látigo obteniendo artículos especiales diseminados por el juego. Dichos ítems son capaces de extender la longitud y potenciar la fuerza del “matavampiros”, incrementando de este modo su eficacia en combate. También contamos con varias armas secundarias que nos dotan de diferentes tipos de ataques extra. Rompiendo candelabros y otros objetos o matando monstruos, Simon acumula los corazones necesarios para activar cualquier sub-arma (boomerang, stopwatch…) que tengamos en el inventario (aunque sólo disponemos de una a la vez). El juego nos recompensa con puntos por eliminar enemigos y finalizar pantallas (cuanto más rápidos seamos, más puntos acumularemos). Al lograr suficientes puntos se consiguen vidas extra.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(12-07-2019)

 

• Lo mejor: Es todo un clásico. La banda sonora de Kinuyo Yamashita.
• Lo peor: Se hace un pelín corto una vez dominado.

 

¿Sabías que…? El título occidental del juego, “Castlevania”, es una mezcla de las palabras “Castle” (castillo en inglés) y “Transilvania” (lugar donde transcurre el argumento). También es el nombre que recibe el castillo del conde Drácula. Su título oficial japonés es “Akumajō Dracula” (Akumajō Dorakyura), traducido literalmente al inglés como “Demon Castle Dracula” (Castillo Demoníaco de Drácula). Al llegar a occidente el primer juego de la saga, se decidió renombrarlo como “Castlevania”, debido a que al entonces vicepresidente de Konami en América, Emil Heidkamp, no le agradaron las connotaciones religiosas del título original.

El juego fue publicado originalmente para el Famicom Disk System en Japón, el 26 de septiembre de 1986. En octubre de ese mismo año, una adaptación del juego, conocida como “Vampire-Killer” (literalmente Mata-Vampiros) fue lanzada en el mercado japonés y en Europa para el sistema de computadoras personales MSX2. No fue hasta el 1 de mayo de 1987 cuando el juego se comercializó finalmente en formato cartucho en Norteamérica para el Nintendo Entertainment System (NES). La versión europea llegaría el 19 de diciembre de 1988. Aunque fue el primer juego de la saga “Castlevania” en salir al mercado, se trata del séptimo episodio de la serie, según la cronología oficial. Los títulos de crédito finales son una parodia de directores y actores de películas de terror clásicas (el autor de la novela “Drácula”, Bram Stoker, también está incluido en la broma).

 

 

Título Original: Akumajô Dorakyura | Género: Acción / Aventuras / Terror | Nacionalidad: Japón | Director: Hitoshi Akamatsu | Actores: – | Productor: – | Guión: Hitoshi Akamatsu | Música: Kinuyo Yamashita | Plataforma: FDS, MSX2, NES, PlayChoice-10, Commodore 64, Amiga, DOS, Windows, Game Boy Advance | Desarrollador: Konami Industries

 

Sinopsis:Castlevania” supuso el inicio de la aclamada saga de Konami que aún hoy sigue pegando fuerte. En la piel de Simon Belmont, el cazador de vampiros, tendrás que abrirte camino por el castillo de Drácula, donde a lo largo de seis desafiantes niveles te enfrentarás a fantasmas, trasgos, demonios y muchas más criaturas sobrenaturales para llegar hasta el conde. Necesitarás de tu sentido común y de tus armas para sobrevivir, ya que cuando finalmente te encuentres con Drácula, seguro que irá directo a tu yugular. ¡Así que ármate de valor y de una afilada estaca!