El Dragón Vuela Alto (1975)
Estilo de Hong Kong, aroma australiano.
Locos australianos explotando el cine de artes marciales de Hong Kong y fusionándolo con las películas de James Bond para conseguir una sabrosa mezcolanza. El debut en la dirección de Brian Trenchard-Smith, que también escribe el guión, es un festival de lo más divertido. Esta fue la primera coproducción entre Australia y Hong Kong, realizada en pleno apogeo de las películas de kung fu y de la nueva ola australiana. Jimmy Wang Yu y George Lazenby (impagable con bigotín) son los protagonistas de un film que también cuenta con la participación de Hugh Keays-Byrne, Roger Ward, Rosalind Speirs, Rebecca Gilling, Sammo Hung, Grant Page y Frank Thring en papeles secundarios. La cinta está repleta de impactantes escenas de acción, peligrosas acrobacias, peleas flamígeras y persecuciones en coche muy contundentes (ideadas por Peter Armstrong y Grant Page, este último más conocido por su brutal trabajo como coordinador de escenas de riesgo en “Mad Max”). La batalla final entre Wang y Lazenby es una sobrada (Lazenby sufrió quemaduras graves en las manos durante el rodaje de esta escena, mientras que Wang Yu resultó herido en la secuencia del parapente sobre Hong Kong. Aunque en su momento no fue el éxito de taquilla esperado, con los años se ha convertido en un título de culto y en una película clave del glorioso ozploitation. Nice!
Manu Castro
@ManuCastroLSO
(24-04-2023)
¿Sabías que…? Tras adquirir experiencia como editor de tráilers de películas y director de documentales para la televisión, Trenchard-Smith estableció una conexión con los productores de Golden Harvest Raymond Chow y Andre Morgan mientras hacía dos especiales de televisión, “The World of Kung Fu” (1973) y “Kung Fu Killers” (1974). Originalmente concebida como vehículo para el lucimiento de Bruce Lee, la película fue reconfigurada como el debut en inglés de Jimmy Wang Yu después de la inesperada muerte de Lee. Gran parte del elenco y el equipo ya habían trabajado previamente en las películas documentales de Trenchard-Smith y en la película de moteros de Sandy Harbutt “Stone” (1974). Su presupuesto fue financiado conjuntamente por Golden Harvest, Greater Union y la Comisión Australiana de Desarrollo Cinematográfico. Según algunas fuentes, Wang Yu dirigió partes de la película. Trenchard Smith ha comentado en varias ocasiones que Wang fue difícil de tratar y que el rodaje fue muy complicado: “Hubo un gran choque de personalidades unido a la inevitable desconfianza mutua que ocurre en una coproducción en la que ambas partes piensan que el otro está tratando de estafarlos”. El tema musical de la película, “Sky High” de Jigsaw, se convirtió en un éxito durante la segunda mitad de 1975. Esta producción aparece reseñada en el documental “Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation!” (2008).
Sinopsis: Un inspector de la brigada especial de Hong Kong es mandado a Australia para resolver un caso relacionado con el contrabando de drogas.
Último visionado: 24/04/2023 (DVD)