El Espinazo del Diablo (2001)

 

¿Qué es un fantasma?

“Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez; un instante de dolor quizá; un sentimiento suspendido en el tiempo. Como una foto borrosa, como un insecto atrapado en ámbar. Algo muerto que parece por momentos vivo aún”. Con este monólogo del doctor Casares (Federico Luppi) arranca ”El Espinazo del Diablo”. La cinta de Guillermo del Toro (“Cronos“, “Mimic”, “Hellboy”) podría parecer, en esencia, una tópica película de fantasmas, de espíritus que se resisten a abandonar el mundo de los vivos para provocar el desasosiego entre sus víctimas. Pero el film del director mexicano va más allá del susto puntual y las banalidades de un rutinario cuento para no dormir. Quedarse en la superficie de este relato sería esquivar las virtudes de una obra que aporta interesantes novedades dentro de un género cargado de copias y plagios. No obstante, así como el fantasma de ese niño asesinado susurra la verdad a los residentes del orfelinato y reclama justicia noche tras noche, varios títulos precedentes, sobre todo “Al Final de la Escalera”, se revelan cómo ineludibles referentes de esta producción. Aunque, como ya he dicho antes, esa desafiante bomba sin detonar, clavada en el suelo del patio, esconde más secretos e intrigas paralelas a la trágica historia del niño desaparecido la tormentosa noche del bombardeo.

En las desérticas tierras de Santa Lucía se levanta, en medio de un páramo inabarcable, un aislado y ruinoso orfanato. Allí viven los hijos de los republicanos muertos en la Guerra Civil (en palabras del propio Guillermo del Toro, ”toda guerra es una historia de fantasmas”). El cineasta combina una historia original llamada “La Bomba” (obra de Antonio Trashorras y David Muñoz) con un guión propio sobre un fantasma en medio de la revolución mexicana (texto que llevaba años cogiendo polvo). De esta curiosa fusión surge un film tenebroso, ambientado en la no menos tétrica España de la Guerra Civil, la España ignorante, del yudo religioso y la superstición (la de esos fetos deformes enfrascados en formol: ”los niños que no deberían haber nacido nunca”, convertidos en tónico que cura la impotencia). En manos de su directora, Carmen (Marisa Paredes), el orfanato adquiere la forma de un oasis laico, donde sólo quedan las marcas en las paredes de crucifijos retirados y los niños comulgan en una especie de ritual seglar mientras ingieren ”un granito de fuerza”. En su seno, la bomba es el recordatorio de la realidad bélica de la época y también el de un crimen irresoluto. La guerra y Jacinto (Eduardo Noriega), un huérfano ya adulto y problemático, son los detonantes de ese “evento terrible” al que aludía la cita de Luppi. Porque crecer supone perder la inocencia, y ese acto, como cualquier acto criminal, no está exento de víctimas; y algunas reclaman su derecho a la reparación.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(08-10-2011)

 

• Lo mejor: El orfanato y su atmósfera.
• Lo peor: Conchita (Irene Visedo) sale poco.

 

¿Sabías que…?El Espinazo del Diablo“ es la primera parte del ”ciclo de la guerra civil“ de Guillermo del Toro. A esta le sigue ”El Laberinto del Fauno” y, quizá algún día, ”3993”.

 

 

Título Original: El Espinazo del Diablo | Género: Drama / Terror | Nacionalidad: México / España | Director: Guillermo del Toro | Actores: Marisa Paredes, Eduardo Noriega, Federico Luppi | Productor: Pedro Almodóvar, Guillermo del Toro | Guión: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras | Fotografía: Guillermo Navarro | Música: Javier Navarrete | Montaje: Luis de la Madrid

 

Sinopsis: Entre los muros del orfanato Santa Lucía viven varios internos aislados de la cruel Guerra Civil que vive España en ese momento. Al recóndito lugar dirigido por Carmen (Marisa Paredes) llega un nuevo interno, Carlos (Fernando Tielve), un niño de doce años a quien ya no puede cuidar su tutor. Desde el primer día, Carlos ve la siniestra figura de otro niño que parece demasiado tímido como para comunicarse con él. Carlos comparte con el profesor Casares (Federico Luppi) sus sospechas de que la visión no es fruto de su imaginación, sino que es un auténtico fantasma. Sin embargo, para Carlos, resulta menos aterradora la presencia del fantasma que la de Jacinto (Eduardo Noriega), el violento portero del orfanato.

 

DETALLES DE LA EDICIÓN BLU-RAY

• Región: B
• Video: 1.78:1 16:9
• Resolución: 1080p
• Audio: DTS-HD 5.1: Español
• Subtítulos: Francés, Inglés
• Fecha de Lanzamiento: 11/10/2011

EXTRAS:

• Tráiler
• Entrevista a Guillermo del Toro
• Storyboard de la Película

 

 

 

Fecha de estreno: 20 de Abril de 2001 (España)
Presupuesto: 4,500,000 $
Recaudación primer fin de semana USA: 34,963 $ (25 de noviembre de 2001)
Recaudación total USA: 754,749 $
Recaudación total mundial:
Compañías: El Deseo, Tequila Gang, Sogepaq
Duración: 106 min.
Mezcla de sonido: Dolby Digital
Color: Color
Relación de aspecto: 1.85:1

Último visionado: 09/06/2019