El Patriota (2000)

 

Un patriota, un idiota.

Roland Emmerich es alemán de nacimiento y, atendiendo a su trayectoria cinematográfica, norteamericano de adopción; algo que nos recuerda con cada nueva película suya producida en la tierra del tío Sam. En esta ocasión se atreve con la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, en medio de la cual se narran las peripecias de Benjamin Martin (Mel Gibson), el patriota en cuestión. El ansia de independencia de una joven nación (tierra de libertad, hogar de valientes y esas cosas…) es el pírrico pretexto para ver cómo Mel agarra una bandera caída en mitad del campo de batalla y grita ¡libertad! una vez más. Lo cierto es que el film se decanta con decisión por el espectáculo y la acción, dejando bastante de lado el rigor histórico y otros muchos asuntos relevantes (no me saquen a relucir el tema de la esclavitud, por favor), aunque también coquetea de manera lastimera con el melodrama más arquetípico: si el héroe no sufre, ni es héroe ni es na… En este sentido cabe destacar la presencia del villano de la función. Jason Isaacs interpreta a un británico belicoso y detestable, un cabrón de manual, que se enfrenta a la insuperable unión de sanos y patrióticos americanos. Todo bien subrayado para que la audiencia pille semejante colección de sutilezas. He de señalar que la cinta está plagada de buenos actores que hacen lo que pueden con unas líneas de diálogo imposibles. Como la lección de historia les queda grande a Emmerich y a su guionista, Robert Rodat, los colegas yanquis se olvidan una vez más del relevante papel que jugó España en su cacareada independencia. Al final llegan los franceses, que siempre han sido unos ridículos en cuestiones bélicas, para completar la infamia. Nuestros vecinos del norte son tratados con vehemencia desatada cuando sus barcos aparecen en la costa para terminar de aplastar a los casacas rojas. Es entonces cuando apetece agarrar a Tchéky Karyo por la pechera para preguntarle qué coño celebran los gabachos: ¡si ustedes aquí no han hecho nada!

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(14-07-2003)

 

• Lo mejor: Ver a Mel Gibson corriendo y gritando como un poseso siempre motiva. Algún toque gore inesperado.
• Lo peor: Tiene momentos de auténtica vergüenza ajena.

 

 

Título Original: The Patriot | Género: Acción / Drama / Bélico | Nacionalidad: Alemania / USA | Director: Roland Emmerich | Actores: Mel Gibson, Heath Ledger, Joely Richardson | Productor: Dean Devlin, Mark Gordon, Gary Levinsohn | Guión: Robert Rodat | Fotografía: Caleb Deschanel | Música: John Williams | Montaje: David Brenner, Christopher Holmes, Julie Monroe

 

Sinopsis: Benjamin Martin (Mel Gibson), que había sido un héroe en el cruento conflicto entre franceses e indios, decide abandonar apara siempre las armas a fin de sacar adelante a su familia. Pero cuando las tropas británicas llegan a su hogar en Carolina del Sur y ponen en peligro lo que él más quiere, Martin toma las armas junto a su hijo Gabriel y encabeza una milicia rebelde contra el poderoso ejército inglés. Mientras tanto, descubre que la única manera de proteger a su familia es luchar por la libertad de su joven país. Martin se convierte, muy a su pesar, en un héroe de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

Último visionado: 05/08/2019 (Blu-Ray)