Misión: Imposible – Protocolo Fantasma (2011)

 

Comentario

Orquestar una cuarta entrega de una saga que vive casi en exclusiva del exceso visual y la acción desmedida, implica aceptar las condiciones de un más difícil todavía agotador, una carrera desbordada con evidente propensión al desgaste argumental y la repetición pirotécnica. Brad Bird nos embarca en un tour de force que alcanza el grado de impresionante hipérbole en las escenas que transcurren en Dubái, la parte más meritoria de un buffet organizado en torno a un puñado de set-pieces que aderezan un menú poco nutritivo.

El cine de espías abandona, poco a poco, el callejón y la sombra, el engaño y la representación con aroma a Guerra Fría. Ethan Hunt actúa una vez más de pionero, mirando de reojo a aquel film estrenado hace ya 15 años, rellenado huecos insalvables con las miguitas desprendidas de un subgénero reconvertido en maternidad para una prole de blockbusters desalmados, apostando (de refilón) por el thriller de manual entre persecución y tiroteo.

La cuarta parte de “Misión: Imposible” alcanza (y supera) el bajo nivel de calidad impuesto por Hollywood, lo hace holgadamente y sin apenas esfuerzo, pero la multitud de elementos contradictorios, y en trayectoria de colisión, que configuran el armazón de esta propuesta, acaban resultando en una suerte de extraño aturdimiento que pasa factura a toda la aventura. Otro paso en el entramado de rebuscadas incursiones de resolución imposible; sprint de ritmo impecable que se desangra empeñado en ahogar con tecnología las carencias de un libreto con una génesis conceptual un tanto decepcionante.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(16-12-2011)

 

 

Título Original: Mission: Impossible: Ghost Protocol | Género: Acción / Aventuras / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Brad Bird | Actores: Tom Cruise, Paula Patton, Simon Pegg | Productor: J.J. Abrams, Bryan Burk, Tom Cruise | Guión: Josh Appelbaum, André Nemec | Fotografía: Robert Elswit | Música: Michael Giacchino | Montaje: Paul Hirsch

 

Sinopsis: Esto no es sólo otra misión. El FMI se disuelve cuando está implicado en un complot terrorista global. El Protocolo fantasma se inicia, y Ethan Hunt (Tom Cruise) y su nuevo equipo pícaro debe ir de incógnito para limpiar el nombre de su organización. No hay ayuda, no hay contacto, fuera de la red. Nunca has visto una misión más valiente y más intensa que esta.

 

 

 

 

 

 

Último visionado: