RoboCop (2014)
Error en la copia de archivos.
Resulta altamente recomendable aproximarse a este nuevo “RoboCop” obviando por completo la maravillosa y ochentera obra de Verhoeven, a pesar de ser este un ejercicio arto complicado, casi imposible de acometer. Lo cierto es que nos encontramos ante un remake, otro más, y de una película de culto nada menos.
Aquella obra atacaba los pilares fundamentales del capitalismo salvaje a través de la psicología del psicópata que emanaba de esa mega-corporación fascista llamada OCP (Omni Consumer Products), y a sus consecuencias: la recesión económica provocada para devaluar vidas y propiedades fácilmente mercadeables por el poder (la especulación inmobiliaria de Delta City, la privatización de la seguridad y del departamento de policía), Detroit como símbolo del fracaso de la economía de mercado; todo ello tratado con una brutal violencia gráfica que impregnaba a la película de un carácter arrollador. En 1987 la globalización aún no era un fenómeno mediático, pero ya existía, lo cierto es que la globalización económica existe desde hace siglos. Hoy estas características de nuestro ominoso sistema económico se han mundializado por completo, la Corporación ha superado al Estado en todo el planeta, la influencia de los mercaderes es total: no es casual que el nuevo “RoboCop” sea un producto “made in China”.
Esta nueva versión carece por completo de la mala baba que Verhoeven insufló a su parábola anticapitalista, pero Padilha (“Tropa de Élite”) le echa picante al conjunto y consigue una crítica un tanto afilada de la actualidad; seguridad antes que libertad. Hay cierta denuncia, nada velada y torpemente ingenua, a la escalada armamentística global y la privatización de las fuerzas de seguridad, a la manipulación de la información y el periodismo mercenario de la era digital; neofascismo recubierto de tecnología y gadgets aterradores, pero el ataque es demasiado evidente y carece por completo de fuerza e ironía. La de Verhoeven pegaba más duro y en lugares más sensibles.
Manu Castro
@ManuCastroLSO
(07-02-2014)
• Lo mejor: Admisible como espectáculo light.
• Lo peor: Las incontables zancadillas que le han puesto a Padilha.
Título Original: RoboCop | Género: Acción / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: José Padilha | Actores: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton | Productor: Marc Abraham, Roger Birnbaum, Eric Newman | Guión: Joshua Zetumer, Edward Neumeier, Michael Miner | Fotografía: Lula Carvalho | Música: Pedro Bromfman | Montaje: Peter McNulty, Daniel Rezende
Sinopsis: Año 2028, la compañía multinacional OmniCorp manda en el área de la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera del territorio estadounidense y ahora quieren aplicar esa tecnología punta en el ámbito nacional. Por otra parte, Alex Murphy es un policía de Detroit que se esfuerza al máximo por acabar con la ola de crimen que arrasa la ciudad. Después de ser críticamente herido durante el cumplimiento del deber, OmniCorp aprovechará la ocasión para utilizar su gran conocimiento de la ciencia robótica y salvar a Alex, dotándole de nuevos e increíbles poderes, que irán acompañados de problemas a los que un hombre corriente jamás ha tenido que enfrentarse.
Último visionado: 25/05/2024 (Blu-Ray)