Steve Jobs (2015)

 

Un poco del hombre tras la manzana.

Danny Boyle nos ofrece un trocito sesgado y un poquito maniqueo de la manzana. A través de tres presentaciones de productos Apple, las mismas que reforzaron la figura de Steve Jobs como elemento fundamental de la cultura popular del siglo XX y XXI, este biopic nos acerca al personaje, pero no tanto al hombre. Es cierto que la democratización de la tecnología informática ha sido la mayor revolución de la historia de la humanidad, pero esta cinta acaba resultando un retrato demasiado condescendiente y unidimensional de algunos de sus artífices.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(14-01-2019)

 

 

Título Original: Steve Jobs | Género: Drama | Nacionalidad: Reino Unido / USA | Director: Danny Boyle | Actores: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen | Productor: Danny Boyle, Guymon Casady, Christian Colson | Guión: Aaron Sorkin, Walter Isaacson | Fotografía: Alwin H. Küchler | Música: Daniel Pemberton | Montaje: Elliot Graham

 

Sinopsis: Retrato de Steven Paul Jobs, más conocido como Steve Jobs, cofundador de Apple, visionario empresario y magnate del sector informático, los ordenadores personales y hasta de la industria del entretenimiento, siempre vinculado a todo lo digital de la música, la animación y responsable de que usemos los iPhone como una segunda piel. La película nos adentra en este personaje de descomunal ferocidad y sentimientos reprimidos, fanático del control, narcisista, heroico a la vez que despreciable, también encantador y seductoramente divertido, peligroso en las relaciones cercanas y una bestia del perfeccionismo.

Adentrándose en el backstage de la vida profesional y emocional de Steve Jobs (Michael Fassbender), la película captura a este genio en tres momentos públicos distintos, tres lanzamientos de productos emblemáticos de Apple. El Macintosh en 1984, que se lanzó en De Anza Community College, en Cupertino, California, y que suponía un desafío ante la supremacía del PC, el lanzamiento del NeXT computer en 1988, presentado en la San Francisco Opera House, y la aparición de la icónica primera iMac en 1998, en el Davies Symphony Hall de San Francisco.

En cada uno de estos escenarios, Jobs lidia además de con los aspectos de su faceta pública, con sus relaciones personales cargadas de contradicciones, demonios y heridas. Ahí aparecen los personajes de Joanna Hoffman (Kate Winslet), la Jefa de Marketing de Apple, Steve ‘Woz’ Wozniak (Seth Rogen), su co-fundador, o el CEO John Sculley (Jeff Daniels), que representa para Jobs una figura paterna y aún así se niega a hacer las paces con él. También quienes le hacen sentir más vulnerable: su pareja Chrisann Brennan (Katherine Waterston) y Lisa (Perla Haney-Jardine), hija a la que se niega a reconocer como tal.

 

 

 

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