The Host (La Huésped) (2013)
Cursilada interplanetaria.
Andrew Niccol, especialista en recreaciones distópicas (“Gattaca”, “In Time”), y Stephenie Meyer, gurú de la retórica emo y los empachos sentimentales, confluyen en esta recreación de “La Invasión de los Ultracuerpos”, “The Host (La Huésped)”, cinta reestructurada como la versión 2.0 del folklore amoroso a tres bandas que supuso esa estulticia llamada “Crepúsculo”.
No satisfecha con profanar los dogmas fundamentales de vampiros y licántropos, y sin la menor intención de abandonar el romanticismo sonrojante e infantil que caracteriza toda su obra, la Meyer vuelve a la carga con otro ejercicio de diálogos absurdos, relaciones paletas y conflictos retard. Todo recubierto con un halo de ciencia-ficción post crisis bursátil (los aliens han venido a librarnos de la mercadotecnia y el capitalismo, y ahora en los supermercados todo es gratis). Pedantería new age para que reflexione la generación “social network”.
Si no fuera por el espectacular diseño de producción y la mano de Andrew Niccol para construir futuros inciertos, este nuevo producto de sensiblería adolescente se quedaría en mero esperpento sembrado de situaciones vergonzosas, personajes vacuos y mal articulados (con un correcto William Hurt deambulando entre pichones), y una batería de píldoras dramático-lacrimógenas que actúan solamente sobre el público más timorato e impresionable; aquellos que, atolondrados por sus gilipollescas hormonas, han engordado de manera exorbitante la cuenta corriente de Stephenie Meyer.
El epílogo, acorde con el resto de la función, clausura la aventura de forma chirriante. Final torpemente socorrido en el que se despacha el entuerto del cuerpo invadido de Melanie/Wanderer (bien Saoirse Ronan) con una resolución que evita el momento clínex para el que nos preparaba la desaborida trama. Cojonuda coincidencia que el primer cuerpo libre sea el de Emily Browning; un capullo con suerte el granjero del trigo subterráneo. “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos”, ese si era un final bonito.
Manu Castro
@ManuCastroLSO
(22-03-2013)
• Lo mejor: Algún apunte estético destacado.
• Lo peor: Su tono de estupidez adolescente.
Título Original: The Host | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Andrew Niccol | Actores: Saoirse Ronan, Diane Kruger, Stephen Rider | Productor: Ray Angelic, Jamie Audia, Claudia Bluemhuber | Guión: Stephenie Meyer, Andrew Niccol | Fotografía: Roberto Schaefer | Música: Antonio Pinto | Montaje: Thomas J. Nordberg
Sinopsis: Nuestro mundo ha sido invadido por un enemigo desconocido. Los seres humanos se han convertido en huéspedes de los invasores, que se han apoderado de sus mentes manteniendo el cuerpo intacto. Casi toda la humanidad ha sucumbido a esta invasión. Cuando Melanie (Saoirse Ronan), uno de los pocos humanos “salvajes” que quedan, se ve capturada, está convencida de que ha llegado su fin. Wanderer, el “alma” invasora asignada al cuerpo de Melanie, ya está avisada de las dificultades que implica vivir dentro de un ser humano: las emociones irrefrenables, el torrente de sensaciones, los recuerdos demasiado vívidos… Pero hay algo con lo que Wanderer no contaba: la antigua inquilina de su cuerpo se niega a cederle el control de su mente. Cuando unas fuerzas externas obligan a Wanderer y a Melanie a aliarse, ambas emprenden una incierta y peligrosa búsqueda del hombre al que aman.
Último visionado: 06/06/2024 (Blu-Ray)