X-Men 2 (2003)
Mutantes en peligro.
Si la primera entrega ya era un excelente exponente del mejor cine de acción y entretenimiento que podía ofrecer Hollywood, esta segunda parte no defraudará a nadie en ese sentido. Trepidante en sus dos horas de duración, palpitante de principio a fin, sin parones ni momentos aburridos que entorpezcan la narración, todo en la película de Singer desprende entretenimiento y emoción por lo que está sucediendo en pantalla.
Bryan Singer ya lo había logrado con la primera parte. “X-Men” es, sin lugar a dudas, una de las mejores adaptaciones de un cómic a la gran pantalla. Además, resultó ser una excelente película de acción, divertida e inteligente. Una aventura en la que los personajes principales estaban dotados de identidades complicadas e interesantes y de ninguna manera resultaban planos o estereotípicos.
En esta segunda entrega la acción y el despliegue de efectos visuales siguen siendo el principal reclamo del film, y hay que asegurar que, en este aspecto, la película es sencillamente espectacular. Las escenas de acción son, a la par que trepidantes, tremendamente ingeniosas, resultan divertidas, emocionantes y, en ocasiones, abrumadoras.
Pero, aparte de la magia digital, la película vuelve a centrarse descaradamente en la psicología de sus personajes y, sobre todo, en la del X-Men más interesante de todos, Lobezno; solamente con la historia asociada a este “mutante” daría para un film aparte. Los demás miembros del reparto reciben casi la misma deferencia que Logan, como resultado de esto, el desarrollo de los personajes se torna complejo e interesante, mucho más profundo de lo que cabría esperar en una producción de este tipo.
Realmente el metraje se queda corto y uno tiene la sensación de que es más lo que aún queda por contar que lo ya visto en pantalla. La trama de esta segunda parte nos ofrece un acertado giro argumental que la hace aún mejor película, más adictiva e interesante, una aventura que deparará más de una sorpresa al espectador. La peculiar historia que desarrolla el film consigue tenernos en vilo durante toda la proyección.
La inclusión de nuevos personajes, como Rondador Nocturno o el General William Stryker (un genial Brian Cox), y la ya explícita presencia de temas como la intolerancia y el racismo, el miedo a lo diferente, que en la primera película se intuían y en esta ya se palpan de forma clara, son otros aspectos destacables de esta recomendable obra de ficción. El resultado final es un film inteligente y divertido, una gran adaptación del cómic, y otra estupenda pieza de una saga de películas que, por el bien de todos, debería tener una tercera parte.
Manu Castro
@ManuCastroLSO
(29-04-2003)
• Lo mejor: El desarrollo de los personajes. Indagar en el origen de Lobezno.
• Lo peor: Deja demasiados temas pendientes.
Título Original: X-Men 2 | Género: Acción / Thriller / Aventuras / Drama / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Bryan Singer | Actores: Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen | Productor: Lauren Shuler Donner, Ralph Winter | Guión: Michael Dougherty, Daniel P. Harris, David Hayter | Fotografía: Newton Thomas Sigel | Música: John Ottman | Montaje: Elliot Graham, John Ottman
Sinopsis: Los mutantes están en peligro. Y eso que parecía que después de la lucha entre los mutantes que lidera el Profesor Xavier (Patrick Stewart) y los que encabezaba el maléfico Magneto (Ian McKellen), las aguas habían vuelto a su cauce. Ahora, el malvado ha sido encarcelado en una cela de vidrio de donde es imposible escapar. Aunque por suerte, Mística (Rebecca Romijn-Stamos) aún sigue libre, y puede ayudarle en su intento de fugarse.
Una nueva amenaza viene por parte del militar científico William Stryker (Brian Cox), quien intenta por todos los medios eliminar a los mutantes gracias a la puesta en marcha del Acta de Registro de Mutantes, tras la que se esconde la manera de acabar con ellos. Y sobre todo después de que un nuevo y desconocido mutante, Rondador Nocturno (Alan Cumming), atacara al presidente de los Estados Unidos en el mismísimo Despacho Oval de la Casa Blanca. Así, Xavier ordena a Jean Grey (Famke Janssen) y Tormenta (Halle Berry) que busquen y lleven a la mansión-escuela a Rondador con el fin de saber lo que ha sucedido.
Por su parte, Lobezno viaja al lago Alkali para averiguar algo sobre sus orígenes, aunque allí no encuentra nada. Cuando vuelve a la mansión, se encuentra con comandos especiales que tienen como misión atrapar a todos los mutantes, veteranos y noveles. Por suerte, Lobezno, Pícara (Anna Paquin), Iceman (Shawn Ashmore) y Phyro (Aaron Stanford) logran escapar. Menos suerte tienen Xavier y Cíclope (James Marsden), que son atrapados cuando van a visitar a Magneto. Éste último logra escapar finalmente de la prisión con la ayuda inestimable de Mística. Ahora ha llegado el momento de que todos los mutantes unan sus fuerzas si no quieren desaparecer de la faz de la Tierra.
Último visionado: 12/11/2015 (Blu-Ray) | 05/05/2023 (Blu-Ray)