Ali (2001)
Comentario
La vida y obra de Mohamed Ali es una de las más interesantes del siglo XX, además de estar enmarcada dentro de una época convulsa y de profundos cambios que ha modificado la historia universal de un modo sustancial, resulta muy interesante y material de primera para una película con marcado acento documental. Esta biografía sobre el púgil afro americano es un preciso y detallado viaje a través de esa época, centrado en los avatares por los que atravesó el boxeador y en la historia de cómo logró convertirse en un icono para su generación y una figura reconocible en todo el mundo. Sin duda la película navega por los caminos del documental y en muchos momentos el director hace uso incluso de la cámara digital para aumentar esa sensación, el resultado es una elegante narración original y sobre todo fluida, que ayuda a entender cada detalle de la historia. Cabe destacar la impresionante maestría que demuestra Mann en las escenas de boxeo, con una cámara en continuo movimiento pero que nunca llega a marear, y que consigue meternos de cabeza dentro de los numerosos combates que salpican la cinta. Pero el punto fuerte de la película es sin duda la interpretación de Will Smith, a partir de ahora hay que olvidarnos de su faceta de «Príncipe de Bel-Air» y descubrirnos ante un actor de altos vuelos, porque en este film demuestra todo su potencial como intérprete realizando una de las mejores actuaciones del último año. La película es suya durante todo el metraje y logra desenvolverse con naturalidad y maestría, dando réplica a un sin fin de secundarios que realizan un meritorio trabajo de apoyo. El resultado general es una obra precisa y correcta sobre la vida de uno de los mejores boxeadores de la historia, un film que puede adolecer de exceso de metraje, pero que sin duda es una gran película biográfica que nos brinda la oportunidad de conocer a un Will Smith pletórico en su papel de Ali.
Manu Castro
(28/04/2002)
¿Sabías que…? El último combate de la película se llamó «el rugido en la jungla» (Rumble in the jungle) y enfrentó a George Foreman y Muhammad Alí por el título de los pesos pesados el 30 de octubre de 1974. Foreman, de 25 años, era el favorito, pero Alí, de 32, dio la sorpresa después de aguantar 7 asaltos sufriendo las envestidas de Foreman. Inspirado por el canto de «Ali, bomaye» (Ali, mátalo), el púgil norteamericano sorprendió a todos en el octavo asalto. Una combinación de izquierda y derecha se estrelló en el rostro de Foreman, derribándolo. Esta pasa por ser la pelea más famosa de la historia del boxeo. Sirvió de inspiración para el libro «El combate» de Norman Mailer y también lo fue para el documental «Cuando éramos reyes», que ganó un Oscar. Con la asistencia de cerca de 60.000 personas en el estadio de 20 du Mai, en Kinshasa, Zaire, «el rugido en la jungla» (Rumble in the jungle) fue la primera pelea por el título de los pesos pesados que se disputó en África. El film concluye de forma magistral con esta pelea. Después de un largo castigo, Ali se mentaliza de sus posibilidades en el combate y engancha una combinación de puñetazos mientras comienza la canción «Tomorrow» de Salif Keita. La emoción se desborda cuando Foreman cae derribado y Ali se proclama campeón del Mundo. Un combate histórico. Una película grande. Un final apoteósico.
Título original: Ali |
Género: Acción / Drama
Nacionalidad: USA
Director: Michael Mann
Actores: Will Smith, Jamie Foxx, Jon Voight
Productor: Paul Ardaji, A. Kitman Ho, James Lassiter, Michael Mann
Guión: Gregory Allen Howard
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Pieter Bourke, Lisa Gerrard
Montaje:
Sinopsis: Cassius Clay/Muhammad Ali (Will Smith) es uno de los personajes más entrañables de la historia contemporánea de los EEUU. Campeón, líder y gran figura mediática, Ali reunía más carisma que nadie. El film narra la vida, tanto del hombre como del campeón, desde sus comienzos hasta la gran pelea contra Foreman en 1974. Con determinación y resistencia física, agresividad e inteligencia, Muhammad Ali ha transformado para siempre la vida de muchos americanos. Sus combates, tanto fuera como dentro del ring, le hicieron conocer todos los lados de la vida. Belinda, su esposa; Angelo Dundee (Ron Silver), su entrenador; Howard Bingham (Jeffrey Wright), su fotógrafo y biógrafo; y otros han sido personajes muy cercanos al boxeador, han sido testigos de excepción de su comportamiento arriesgado y sus acciones fuera de lo común.
Cassius Clay Jr., comenzó su carrera para hacerse un nombre entre los grandes del boxeo en 1960, cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma. A partir de entonces se pasó al boxeo profesional, con la única intención de convertirse en campeón del mundo lo antes posible. No lo tuvo fácil, pero lo hizo. Guiado por Malcolm X se convirtió al Islam, y se pasó a llamar Muhammad Ali. Esta posición, que él no entendía, incomodó considerablemente al Gobierno de los EEUU. A continuación, Ali se opuso a ingresar en el Ejército para combatir en la guerra del Vietnam, contra hombres que jamás le habían causado daño alguno, y contra los que no tenía nada. A causa de su negativa, el Gobierno le condenó a cinco años de prisión, le retiró su título de Campeón del Mundo, y le prohibió luchar como profesional durante los cuatro años siguientes. Con más coraje que nunca, emprendió su ascensión a la gloria, un camino que culminó el 30 de octubre de 1974, fecha en la que se enfrentó a George Foreman en Kinshasa, ante 60.000 espectadores en el llamado «Rumble in the Jungle»: el combate del siglo.
Último visionado: 28/04/2002 (Cine) | 04/10/2022 (DVD)





































































