Callejón Infernal (1977)
Mundo loco y radiactivo.
Los guionistas Alan Sharp y Lukas Heller adaptan muy libremente la novela “Damnation Alley” (1969), escrita por Roger Zelazny, y confeccionan un relato posapocalíptico tirando a chustero. Jack Smight (“Aeropuerto 75”, “La Batalla de Midway”) dirige una aventura radiactiva mutilada en la sala de montaje y con evidentes carencias visuales. Del primer corte del director entregado al estudio a finales de 1976, que tenía una duración de 135 minutos, se fueron cayendo escenas completas debido a retrasos, cuestiones de presupuesto y problemas con los efectos especiales. Se vieron severamente afectadas las secuencias del lanzamiento de misiles, la explosión de la base, la tormenta y el tsunami. Para abaratar costes, Fox decidió utilizar material de archivo de otros films e incluso imágenes de lanzamientos y explosiones reales de armas nucleares. La decisión de última hora de añadir “cielos radiactivos” a la fotografía del film (obra de Harry Stradling Jr.), algo que no estaba planificado de antemano y afectaba a más de 300 tomas (de ahí lo cutre que resulta el efecto que apetece en pantalla), retrasó el estreno de la película de diciembre de 1976 a marzo de 1977, y después a junio de ese mismo año.
Durante este retraso, 20th Century Fox estrenó otra película de ciencia-ficción: una aventurilla titulada “La Guerra de las Galaxias”. El estudio tenía previsto estrenar sólo dos films de ciencia-ficción ese año, con la intención de que “Callejón Infernal” fuera el blockbuster. El extraordinario éxito en taquilla de la space opera de George Lucas retrasó nuevamente el lanzamiento de “Damnation Alley” hasta diciembre de 1977 (más tarde se adelantaría a octubre cuando el estudio se dio cuenta de que en esas fechas tendría que enfrentarse a “Encuentros en la Tercera Fase” de Steven Spielberg). En fin, que la carretera de Gijón a Villaviciosa tiene menos curvas que esta producción. Durante este último retraso, Fox volvió a editar toda la película. Como Smight ya estaba involucrado en otro proyecto por aquel entonces, fue el estudio el que se hizo cargo de la reedición. Se tomó la decisión de reducir la duración de la película al tiempo mínimo de 90 minutos para un estreno cinematográfico, con lo que grandes secciones de la cinta fueron eliminadas. Estos cortes ascendieron a 44 minutos de metraje, e incluyeron una subtrama importante de un triángulo amoroso entre Tanner, Denton y Janice.
Cortes, cortes y más cortes. Muchas escenas que tienen lugar en la base de misiles también fueron descartadas, incluyendo un puñado de secuencias que mostraban el colapso del orden militar. Murray Hamilton, famoso por interpretar al alcalde de “Tiburón”, vio cómo su papel de general a cargo de la base quedaba mudo y reducido a la nada. También se eliminó una confrontación física entre Tanner y Denton después de que las cucarachas asesinas matarán a Keegan. Todas estas amputaciones resultan bastante evidentes y lastran el resultado final. Por contra, Fox decidió centrarse en el vehículo especial “Landmaster” y en los efectos especiales, en respuesta directa a “Star Wars”. El reparto está encabezado por George Peppard, Jan-Michael Vincent, Dominique Sanda, Paul Winfield y Jackie Earle Haley. La partitura original fue compuesta por Jerry Goldsmith. Pese a sus muchos problemas, hoy día “Callejón Infernal” ha conseguido cierto estatus de culto e incluso se la puede considerar un antecedente remoto de “Mad Max”.
Manu Castro
(10/10/2025)
¿Sabías que…? La película sufrió varios cambios de nombre durante su producción, desde el original “Damnation Alley” a “Salvation Road” y luego a “Survival Run”. Poco antes del estreno volvió a llamarse “Damnation Alley”. Uno de los aspectos más llamativos de esta producción son los vehículos Landmaster, compuestos por dos módulos articulados y dos ejes de seis ruedas rotatorias. El Landmaster fue construido a medida para la película por Dean Jeffries con un coste de 350.000 dólares de 1976 (1,93 millones de dólares de 2024). Algunas copias del film se estrenaron con el sistema de sonido envolvente Sound 360. Rompiendo con la tradición de Hollywood, la película se estrenó antes en Japón (10 de septiembre de 1977) que en los Estados Unidos (21 de octubre de 1977).
Título original: Damnation Alley | Género: Acción, Ciencia Ficción | País de origen: Estados Unidos | Dirección: Jack Smight | Guión: Roger Zelazny (novela “Damnation Alley”), Alan Sharp, Lukas Heller | Reparto: Jan-Michael Vincent, George Peppard, Dominique Sanda | Producción: Hal Landers, Paul Maslansky, Bobby Roberts, Jerome M. Zeitman | Música: Jerry Goldsmith | Fotografía: Harry Stradling Jr. | Montaje: Frank J. Urioste
Sinopsis: América está totalmente destruida debido a un asalto nuclear que sólo ha dejado tres sobrevivientes. Los que quedan en pie se han unido en un pequeño, pero fuerte, grupo formado por Tanner (Jan-Michael Vincent, ‘El gran miércoles’), Denton (George Peppard, ‘Desayuno con diamantes’) y Keegan (Paul Winfield, ‘Terminator’). Se dirigen hacia una zona de Nueva York, por los caminos apocalípticos de América. Sólo Nueva York quedó a salvo del ataque nuclear. A lo largo de su viaje por buscar un lugar más seguro, los miembros del grupo se encontrarán con una joven mujer llamada Janice (Dominique Sanda, ‘El conformista’), un incorregible adolescente, deberán luchar contra insectos mutantes, sobrevivientes que se han vuelto violentas y brutales tormentas eléctricas que descolocarán a todos los planes del escuadrón.
Último visionado: 10/10/2025 (Blu-Ray)

































































