Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)

Capitán América 2: El Soldado de Invierno (2014)

 

Conspiración marvelita.

Marvel (Disney) ha planificado su asalto a la taquilla global como si de una operación militar se tratase. La jerga y la estrategia bélica impregnan toda la “misión”. Ahora, en plena Fase 2, el objetivo es la consolidación de las franquicias individuales y el fortalecimiento de las redes que interconectan a cada uno de los miembros de “Los Vengadores“. De esta manera regresa el Capitán América, lejos de cualquier achaque, sin atisbo de agotamiento. Ni asomo de la desazón del resacoso que se le podría presuponer tras la fiesta desatada en que se convirtió la primera reunión de superhéroes marvelitas. Convencido de su importancia en todo el tinglado, el “Capi” reivindica un adecuado espacio en el maremagno de la Casa de las Ideas. En este sentido, tampoco el resto de muchachos muestra el más mínimo síntoma de cansancio (a pesar de los traumas tras el incidente en Nueva York); basta echar un vistazo a la nutritiva “Iron Man 3” o la más o menos entretenida “Thor: El Mundo Oscuro” para darse cuenta de que este universo está en plena forma (y atendiendo a los resultados económicos, el negocio es estremecedor).

Capitán América: El Primer Vengador” tal vez fue la aventura más liviana de la Fase 1; etapa clausurada por la pantagruélica reunión de superhéroes de 2012. Quizá por su obligada vocación de preludio ligero a lo que estaba por llegar, al film dirigido por Joe Johnston le sucedió algo similar a lo visto en el primer “Thor”, film de presentación que parecía un tanto contenido en sus formas. De hecho, tan sólo la primera película de “Iron Man” da una sensación de robustez autónoma (en menor medida también su segunda entrega). Incluso aquel proyecto lleno de problemas que supuso la vuelta de “El Increíble Hulk” constituía una aventura (individual) más contundente. Pero el serial está en marcha, no hay forma de detenerlo, y cada nueva película tendrá que lidiar con su ubicación en un todo que va más allá de su propia trama. Cierto es que “Capitán América: El Soldado de Invierno” es la menos afectada por el síndrome posvengadores, y aun así nos deja de nuevo con un poquito de esa embriagadora sensación de estar ante otro capítulo de transición hacia el próximo objetivo de esta operación de mercadotecnia desatada; porque en el fondo nos encanta que se trate de otra pieza del puzle.

El Capitán América asume su condición de protagonista de la línea narrativa más política del UCM. Conspiraciones, tramas y secretos condimentan una trama que indaga en los secretos de S.H.I.E.L.D. y en su turbio pasado, incluida la conexión con la Operación Paperclip (el abrazo de los Estados Unidos a los científicos nazis, convertida aquí en el sabroso trasfondo de un argumento que nos tiene alerta durante todo el metraje). Sobre la mesa se ponen a funcionar dilemas éticos y morales (ese Consejo Mundial de Seguridad en plan chungo), algo de la paranoia de la Guerra Fría, incluso la presencia de Robert Redford… todo para homenajear al thriller político de los años setenta. La función la coronan un puñado de pirotécnicas escenas de acción, los desmedidos efectos especiales de costumbre y la rotunda presentación del estupendo Soldado de Invierno. Chris Evans encuentra un buen apoyo en Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Falcon (Anthony Mackie) para seguir luciendo el escudo antes de la llegada de los “Guardianes de la Galaxia”; tropa que previsiblemente insuflará una buena dosis de humor a esta Fase 2, para llegar con ansias renovadas al culmen de todo: “Vengadores: La Era de Ultrón”.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(04-04-2014)

 

• Lo mejor: La escena del ascensor. El guiño a “Juegos de Guerra“.
• Lo peor: El momento veteranos de guerra.

 

¿Sabías que…? Spoilers. En una de las escenas poscréditos se presenta a los gemelos Maximoff, Wanda (Bruja Escarlata) y Pietro (Quicksilver). La tumba de Nick Furia contiene un guiño a “Pulp Fiction“ (“The path of the righteous man… Ezekiel 25:17“).

 

 

Capitán América 2: El Soldado de Invierno (2014)

 

Título Original: Captain America: The Winter Soldier | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Anthony Russo, Joe Russo | Actores: Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson | Productor: Victoria Alonso, Louis D’Esposito, Kevin Feige | Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely, Ed Brubaker | Fotografía: Trent Opaloch | Música: Henry Jackman | Montaje: Jeffrey Ford, Matthew Schmidt

 

Sinopsis: Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York en “Los Vengadores”, “Capitán América: El Soldado de Invierno” nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América une fuerzas con la Viuda Negra y lucha por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y la Viuda Negra van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

Capitán América 2: El Soldado de Invierno (2014)

 

Fecha de estreno: 28 de marzo de 2014 (España)
Presupuesto: 170,000,000 $
Recaudación primer fin de semana USA: 95,023,721 $ (6 de abril de 2014)
Recaudación total USA: 259,766,572 $
Recaudación total mundial: 714,766,572 $
Compañías: Marvel Entertainment, Marvel Studios, Walt Disney Pictures
Duración: 136 min.
Mezcla de sonido: Datasat | Dolby Digital | Dolby Atmos | SDDS | Dolby Surround 7.1
Color: Color
Relación de aspecto: 2.39:1

Último visionado: 27/04/2019
Código: BD (1293) (SN) | BD (1305) (SN)