Cowboys & Aliens (2011)

 

Primer contacto, primer follón.

Jon Favreau se montó en el dólar con las versiones cinematográficas de “Iron Man”, producciones que le han situado en un lugar privilegiado dentro de la industria de Hollywood. La estratosférica recaudación de ambos films le ha permitido contar con un presupuesto enorme para acometer esta singular propuesta, una garantía de espectáculo y artificiosidad visual, pero que en ningún caso es sinónimo de entretenimiento, mucho menos de calidad narrativa.

Tampoco lo es el hecho de que la película se base en la novela gráfica “Cowboys & Aliens”, un producto realmente malo, cómic prefabricado con la única intención de rentabilizar rápidamente una operación comercial que se completa con el estreno de esta versión cinematográfica. El cerebro de esta curiosa operación, Scott Rosenberg, diseñó una portada con el pegadizo título de “Cowboys & Aliens” (basándose en el famoso chiste gráfico de Gary Larson), contrató a un dibujante y un guionista para completar las 115 páginas de la obra y distribuyó miles de copias por debajo del coste. El bajo precio disparó las ventas y el título fue nominado como la novela gráfica más vendida de la semana… Hollywood había mordido el anzuelo.

Estamos ante una aventura eminentemente lúdica, exótica fusión de western y ciencia-ficción que no acaba de cuajar, chascarrillo ligero sin pretensiones y con una repercusión más bien limitada que derrocha dinero en su parte técnica para adornar artificialmente la narración de una trama completamente insulsa.

Este western marciano de escaso recorrido, que arranca con ansias de Blockbuster veraniego, se desinfla con una preocupante rapidez, atenazado por un argumento que deja de resultar entretenido muy pronto. Sólo la solidez interpretativa de Daniel Craig y, sobre todo, el trabajo de un espléndido Harrison Ford logran mantener a flote una trama que decae por completo tras la primera escaramuza con los aliens. Ni el exagerado y espectacular clímax final, ni la siempre interesante, aunque esta vez desaprovechada, presencia de Olivia Wilde, logran hacer despegar esta destartalada nave.

Manu Castro (5/10)
@ManuCastroLSO
(02-09-2011)

 

• Lo mejor:
• Lo peor:

 

 

Título Original: Cowboys & Aliens | Género: Acción / Ciencia Ficción / Thriller / Western | Nacionalidad: USA / India | Director: Jon Favreau | Actores: Daniel Craig, Harrison Ford, Abigail Spencer | Productor: Brian Grazer, Ron Howard, Scott Mitchell Rosenberg | Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Mark Fergus, Hawk Ostby | Fotografía: Matthew Libatique | Música: Harry Gregson-Williams | Montaje: Dan Lebental, Jim May

 

Sinopsis: 1875. Territorio de Arizona. Un desconocido sin recuerdos de su pasado tropieza en el desierto con la hosca villa de Absolution. La única pista de su historia es un misterioso grillete sujeto en una de sus muñecas. Lo que descubre es que la gente de Absolution no recibe con agrado a los forasteros, y nadie se mueve por sus calles sin que se lo ordene el autoritario coronel Dolarhyde. Es un pueblo que vive en el terror.

Pero Absolution está a punto de experimentar un terror que apenas puede comprender al ser atacado el pueblo por unos seres malvados del espacio. Descendiendo estrepitosamente a una velocidad asombrosa y con unas luces cegadoras para abducir uno a uno a los indefensos lugareños, estos monstruos no se parecen a nada que los del pueblo hayan visto antes.

Ahora, el forastero al que rechazaron es su única esperanza de salvación. A medida que este pistolero va recordando lentamente quién es y dónde ha estado, se da cuenta de que conoce un secreto que podría darle un arma al pueblo en su lucha contra los alienígenas. Con la ayuda del esquivo viajero, Ella reúne a una tropa de antiguos adversarios (gente del pueblo, Dolarhyde y sus muchachos, forajidos y guerreros apache), todos ellos en peligro de ser aniquilados. Unidos frente a un enemigo común, se preparan para un épico enfrentamiento por la supervivencia.