La Justicia del Ninja (1981)

 

Esto es un ninja…

Tan solo un par de años llevaban al frente de la Cannon los primos Menahem Golan y Yoram Globus cuando lanzaron una de las películas más emblemáticas e infames de su etapa como dueños del estudio. El propio Menahem Golan dirige el asunto y el despiporre es máximo: desde un divertido Franco Nero, que anda perdidísimo, hasta unas secuencias de acción alucinógenas y unas coreografías marciales incalificables. El guión de Dick Desmond se basó en una historia original que el campeón de kárate Mike Stone le presentó a Menahem Golan a finales del otoño de 1980. La producción dio inicio con la intención de crear una película estadounidense sobre ninjutsu. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) produjo la película por 4 millones de dólares como parte de un acuerdo de colaboración con la Cannon en varios proyectos de cine y televisión. La fotografía principal arrancó el 12 de enero de 1981 en Filipinas y Tokio, bajo la dirección de Emmett Alston y con Mike Stone como protagonista. El rodaje se trasladó a Manila en febrero y fue entonces cuando Golan reemplazó a Alston como director y Franco Nero sustituyó a Stone en el papel principal.

A pesar de todos estos golpes de timón de última hora, tanto Emmett Alston como Mike Stone siguieron vinculados a la producción. El primero como director de la segunda unidad y el segundo como doble de acción de Nero, además de ejercer de coordinador de especialistas y escenas de acción. Completan el reparto Sho Kosugi, Susan George, Alex Courtney y Christopher George. La cinta lanzó la carrera de Kosugi (el antagonista de Nero) y dio inicio a una especie de fiebre por la temática ninja a principios de los ochenta. De este modo, “La Justicia del Ninja” fue la primera entrega de la Trilogía Ninja de Cannon Films, que se completaría con “La Venganza del Ninja” (1983) y “Ninja III: La Dominación” (1984). Ambas secuelas fueron protagonizadas por el mencionado Sho Kosugi, que también apareció en otras películas y programas de televisión de temática ninja durante la década de los ochenta como “El Maestro Ninja” (“The Master”, 1984), en esta última junto a Lee Van Cleef y Timothy Van Patten.

Manu Castro
(27/09/2025)

 

¿Sabías que…? El título original de “La Justicia del Ninja” es “Enter the Ninja”, en clara alusión a “Enter the Dragon” (“Operación Dragón”, 1973). Sho Kosugi se había hecho tan popular en el momento del lanzamiento de la película en VHS que reemplazó a Franco Nero en la carátula para videoclubs.

 

 

Título original: Enter the Ninja | Género: Acción, Crimen, Drama, Suspense, Thriller | País de origen: Estados Unidos | Dirección: Menahem Golan | Guión: Dick Desmond, Mike Stone (historia), Menahem Golan (sin acreditar), Stephen K. Hayes (sin acreditar) | Reparto: Franco Nero, Susan George, Shô Kosugi | Producción: Judd Bernard, Yoram Globus, Menahem Golan | Música: W. Michael Lewis, Laurin Rinder | Fotografía: David Gurfinkel | Montaje: Michael J. Duthie, Mark Goldblatt

 

Sinopsis: Cole es un occidental deseoso de aprender las artes de ninjitsu de los ninjas. Cuando ya sabe todo lo necesario sobre ellas, se va a la capital de Filipinas, Manila, para ayudar a su amigo Frank Landers, compañero de aventuras en su época de mercenario, más antes de que pueda hacer nada por él éste es asesinado. Frank tenía una floreciente plantación de la que quiere apropiarse Charles Venarius, que tiene su propio ninja para enfrentarlo a Cole, Hasegawa, pero antes serán otros doce de sus hombres los que se interpongan en su camino.

 

 

 

Último visionado: 27/09/2025 (Blu-Ray)