Las Brujas de Zugarramurdi (2013)

Las Brujas de Zugarramurdi (2013)

 

Aquelarre pop.

Si ellas son unas brujas manipuladoras, ellos son unos memos infantiloides repletos de temores y dudas. La nueva película de Álex De la Iglesia es el enésimo acercamiento en clave de comedia (pagana) a la guerra de los sexos. Tal vez esta cinta nos podría llevar a reflexionar sobre algunas de sus exposiciones, pero no creo que este en el ADN de esta propuesta el provocar un análisis que podría considerarse un pelín sesudo. “Las Brujas de Zugarramurdi” alimenta su humor a base de clichés manidos y tópicos casposos, sabe gestionar perfectamente la mofa machista y pone en evidencia esos defectuosos dogmas atávicos sobre los que se asienta la configuración de fábrica del macho ibérico. La reivindicación de lo femenino se entrelaza con el folclore y el oscurantismo de la España negra, en una macedonia que admite múltiples interpretaciones –siempre ligeras, repito–. Lo cierto es que este carrusel alocado, que comienza con la muerte a tiros de Bob Esponja en plena Puerta del Sol, adquiere la tonalidad festivalera de un enérgico tren de la bruja una vez que nos montamos en ese taxi rumbo al norte rural de la península. Con la energía habitual de los repartos corales del bilbaíno como combustible, la locura y el disparate pilotan una narración que, como es norma, se le acaba escapando a De la Iglesia un poquito de las manos, sobre todo en su orgiástico epílogo.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(27-09-2013)

 

• Lo mejor: Los del taxi. Carmen Maura y Terele Pávez. El acento de Carlos Areces y Santiago Segura.
• Lo peor: Buscarle tres pies al gato (negro).

 

Las Brujas de Zugarramurdi (2013)

 

Título Original: Las Brujas de Zugarramurdi | Género: Comedia / Terror | Nacionalidad: España / Francia | Director: Álex de la Iglesia | Actores: Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto | Productor: Enrique Cerezo, Vérane Frédiani, Franck Ribière | Guión: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia | Fotografía: Kiko de la Rica | Música: Joan Valent | Montaje: Pablo Blanco

 

Sinopsis: Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de “compro oro”. Desgraciadamente, José, el protagonista, un divorciado, tiene que llevarse a su hijo Sergio, de ocho años, al atraco. Antonio, otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Tienen el botín, una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un pobre vehículo con el que escapar. Entonces paran un taxi que conduce Manuel, otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. ¿A dónde huir? ¿a Marruecos? Difícil pasar con el taxi, de modo que deciden escapar a Francia, porque José, además, le ha prometido a Sergio que vivirán en Disneylandia. Así pues, de camino entran en los bosques impenetrables de la Euzkadi profunda, tierra de akelarres y sorgiñas, y terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.

 

 

 

 

 

 

Las Brujas de Zugarramurdi (2013)