Etiquetas

Entradas Relacionadas

Comparte

Solaris (2002)

 

Comentario

Hace ya bastante tiempo que la ciencia-ficción comercial tomó el rumbo del entretenimiento y dejó de lado su vocación más seria y trascendente. En los últimos años son pocas las películas que se alejan de este estereotipo fijado por los grandes estudios, que como todos sabemos se guían, en la gran mayoría de los casos, más por el dinero que por la calidad. Películas como I. A o Minority Report de Spielberg o la misma Solaris nos han mostrado toda la capacidad que la ciencia-ficción como género tiene para contar historias y desarrollar sentimientos humanos, alejándose de los tópicos y típicos efectos especiales y fuegos de artificio. Como Spielberg anteriormente, Soderbergh utiliza este género no para mostrarnos grandiosos planos de efectos y tecnología punta, sino que utiliza los recursos de la técnica para contarnos una bonita y tierna historia de amor, una historia muy humana en el marco de una nave en órbita al extraordinario planeta Solaris. Como en la película de Andrei Tarkovsky este planeta tiene la capacidad de recrear los sueños de los personajes del film, pero este es el único punto en común con el film soviético. Soderbergh se centra ya desde el principio en las emociones y actitudes de los protagonistas y muy especialmente en los de la pareja Clooney-McElhone, es esta relación el tema principal y sobre la que se sustenta toda la trama. Estos dos actores, a través de sus inmejorables actuaciones, nos mantienen en vilo durante todo el metraje y ellos solos se encargan de desarrollar toda la historia. La dirección de actores es también muy buena, así como la fotografía y la recreación de la nave, que acentúan el clima de ansiedad, la inestabilidad emocional de la tripulación y el ambiente de histeria contenida y claustrofobia que rodea a toda la película. Lo único que se le podría recriminar a la obra es su ritmo algo lento y que en ocasiones se hace pesado, pero en mi opinión es un recurso para que la estancia en la nave se nos haga igual de dura a los espectadores que a sus inquilinos cinematográficos. Solaris es sin más ciencia-ficción de la buena y una película muy recomendable.

Manu Castro
(14/02/2003)

 

 

Título original: Solaris |
Género: Drama / Ciencia Ficción
Nacionalidad: USA
Director: Steven Soderbergh
Actores: George Clooney, Natascha McElhone, Viola Davis
Productor: James Cameron, Jon Landau, Rae Sanchini
Guión: Stanislaw Lem, Steven Soderbergh
Fotografía: Steven Soderbergh
Música: Cliff Martinez
Montaje:

 

Sinopsis: Estamos en el futuro. Chris Kelvin (George Clooney) es un doctor que perdió a su esposa Rheya (Natascha McElhone) y todavía no lo ha superado. Mientras intenta continuar con su vida con las sesiones de terapia de sus pacientes y su solitaria existencia en su apartamento. Una noche recibe la visita de unos hombres que le muestran una cinta con un mensaje de Gibarian (Ulrich Tukur), un buen amigo suyo que comanda la estación espacial Prometeus, que orbita alrededor del planeta Solaris. En el mensaje, Gibarian afirma que están sucediendo cosas muy extrañas en el lugar, y que varios de los miembros de la misión han fallecido en extrañas circunstancias. Por eso le pide que viaje hasta la estación para intentar convencer a los tripulantes de abandonar el lugar y regresar a la Tierra.

Una vez llega a Prometeus, descubre que solamente hay dos supervivientes: el científico Snow (Jeremy Davies) y la doctora Gordon (Viola Davis). Snow le comunica que Gibarian se ha suicidado, aunque nadie conoce los motivos reales. Pero la primera noche Kelvin descubre lo que sucede en la estación: tras soñar con su esposa fallecida, despierta, y se encuentra con su mujer a su lado. Y aunque al principio se muestra escéptico, poco a poco, y para él esa ilusión se va convirtiendo en una realidad.

 

 

Último visionado: