¡Alguien me está Espiando! (1978)

¡Alguien me está Espiando! (1978)

 

Tras las cortinas.

Justo antes de asaltar la taquilla norteamericana con “La Noche de Halloween“, John Carpenter escribió y dirigió un telefilm de bajo presupuesto titulado “Alguien me está Espiando” (Someone’s Watching Me!). Se trata de una obra prácticamente desconocida en nuestro país; no obstante, está considerada por muchos como su “película perdida”. Al tratarse de un film estrenado únicamente en televisión, pasó prácticamente desapercibido, y acabó sus días enterrado bajo el éxito de los largometrajes posteriores del realizador neoyorquino. La premisa y la puesta en escena son tan sencillas como funcionales. Una mujer se traslada a un flamante y moderno edificio de apartamentos para iniciar una nueva vida en la ciudad de Los Ángeles. Al poco tiempo empieza a recibir una serie de inquietantes llamadas telefónicas. Esta sucesión de incidentes –una especie de malsano juego de amenazas–, ponen a funcionar un suspense que ve incrementada su intensidad hasta alcanzar la resolución final.

Voyeurismo urbano de cristal y acero. La colmena vertical se trasforma en un amenazante mural de ventanas, desde las que acecha un implacable y metódico psicópata. Sobrevuela la idea de una especie de reinterpretación catódica de “La Ventana Indiscreta“, aunque en esta ocasión quien mira por el telescopio es el asesino; el toque Hichtcock resulta evidente. En todo caso, se trata de un thriller modélico en cuanto a ritmo e intriga, a pesar de un par de detalles que desentonan dentro de esta destacada propuesta. Spoilers. Por un lado sorprende la actitud despreocupada de la policía respecto a un evidente caso de acoso –siendo la víctima, además, una mujer blanca de clase acomodada–. La errática actuación de Lauren Hutton ve cómo se le atragantan las escenas de carácter netamente dramático y los dos roles secundarios de la trama, la compañera lesbiana (Adrienne Barbeau) –con su enigmático asesinato y posterior desaparición– y el novio accidental de la protagonista (David Birney), tampoco resultan una compañía demasiado interesante (o necesaria) dentro de la película.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(18-10-2016)

 

• Lo mejor: Su capacidad a la hora de gestionar el suspense.
• Lo peor: Es una dicotomía acosador-víctima con una guarnición un tanto insípida.

 

jcar1

 

¡Alguien me está Espiando! (1978)

 

Título Original: Someone’s Watching Me! | Género: Terror / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: John Carpenter | Actores: Lauren Hutton, David Birney, Adrienne Barbeau | Productor: Anna Cottle, Richard Kobritz | Guión: John Carpenter | Fotografía: Robert B. Hauser | Música: Harry Sukman | Montaje: Jerry Taylor

 

Sinopsis: Leigh Michaels es la flamante directora de noticias de una cadena de televisión neoyorquina que acepta el traslado a Los Ángeles para poner tierra de por medio en un asunto del corazón. Pero ni su privilegiada posición ni sus encantos hacen mella en la policía cuando denuncia el acoso al que está siendo sometida. Leigh recibe llamadas telefónicas de un misterioso individuo que vive en el apartamento frente al de ella.

 

 

¡Alguien me está Espiando! (1978)