Doomsday: El Día del Juicio (2008)
Comentario
Neil Marshall atrajo la atención de buena parte de los seguidores habituales del cine de terror con sus dos primeros trabajos, “Dog Soldiers” y “The Descent”, así pues, no era de extrañar que esta tercera película levantara cierta expectación y algo más que interés por averiguar cómo sería su proyecto más grande y caro hasta la fecha. Lo cierto es que la película no engaña, sus avances y publicidad ofrecían un abanico de características propias del género fantástico que la producción cumple con creces. Fantástico, apocalíptico, con toques de terror y ciencia-ficción, así es el film de Marshall; en definitiva, nos encontramos ante un gran compendio de guiños a films anteriores, desde “Mad Max”, pasando por algunos títulos de zombies y utilizando como engranaje una premisa que Carpenter bordó en “1997: Rescate en Nueva York”.
El resultado global es un film entretenido, con un arranque que hace pensar en los grandes títulos del cine apocalíptico, pero que acaba lastrado por un desarrollo posterior demasiado convencional y poco novedoso. El gran acierto de la cinta es, sin lugar a dudas, la creación de una nueva heroína, Eden (una imponente Rhona Mitra), a la altura de otras chicas duras actuales a lo Alice de “Resident Evil” (Milla Jovovich) o la Selene de “Underworld” (Kate Beckinsale). En relación al elenco cabe destacar lo desaprovecha que resulta la actuación de Malcolm McDowell, con un papel demasiado breve, a la deriva en la parte menos lograda de la aventura, la llegada al poblado medieval.
Irregular pero divertida, con un argumento trillado pero que aún es capaz de dar juego, impactante y violenta por momentos, con pasajes prescindibles y aburridos, pero con el suficiente atractivo para mantenernos durante todo su metraje con cierto grado de interés e intriga, así es “Doomsday”.
Manu Castro
@ManuCastroLSO
(25-07-2008)
La Opinión de Rubén Pérez
Coge la infección de “28 Días Después” y mézclalo con películas como “Mad Max”, “1997: Rescate en Nueva York”, “La Tierra de los Muertos Vivientes” o “1990: Los Guerreros del Bronx”, antes del final mete unas escenitas en plan “Los Señores del Acero” y “El Ejército de las Tinieblas” y a todo esto súmale acción y violencia. El plato final, “Doomsday”.
El nuevo film de Neil Marshall (“The Descent”) nos lleva a un mundo post-apocalíptico (concretamente Gran Bretaña) repleto de acción y mucha mucha violencia y además muy cruda y con buenos FX. Y es que no faltan escenas de decapitamientos, miembros arrancados, canibalismo, cuerpos aplastados y grandes cantidades de sangre, vamos el gore de toda la vida. No falta tampoco una carga contra el mundo del politiqueo y de cómo reaccionarían ante una situación de este tipo.
El resultado es una peli que no trae nada nuevo es más no hará más que recordarte a otras, pero que entretiene mucho y que si encima te gusta el cine violento disfrutarás viéndola. A destacar la presencia de Malcolm McDowell (“La Naranja Mecánica”) aunque no aparezca mucho.
Título original: Doomsday | Género: Acción / Drama / Ciencia Ficción / Thriller | Nacionalidad: Reino Unido / USA / Sudáfrica | Director: Neil Marshall | Actores: Caryn Peterson, Adeola Ariyo, Emma Cleasby | Productor: Benedict Carver, Steven Paul | Guión: Neil Marshall | Fotografía: Sam McCurdy | Música: Tyler Bates | Montaje: Andrew MacRitchie, Neil Marshall
Sinopsis: La raza humana tiene fecha de caducidad. Estamos en el 2008, pero poco importa el año cuando una pandemia sin precedentes amenaza con erradicar al hombre del planeta. Para muchos habitantes del Reino Unido, epicentro del brote, el final ya está demasiado cerca como para pensar en el tiempo. Pocos días después de que el virus Reaper (Segador) haga su aparición, con úlceras, hemorragias incontrolables y posterior licuefacción de los órganos internos, millones de personas ya están infectadas en Escocia, foco del virus. El gobierno no tiene más remedio que declarar esa parte del país como “zona caliente” e imponer una cuarentena con la esperanza de contener el fatal avance. Se levantan controles en todas las carreteras, ríos y estaciones de tren para que nadie entre o salga de Escocia, sellándola mediante una versión moderna de la Muralla de Adriano y armas accionadas por control remoto. Aislado del resto del mundo, el país conocido como Escocia pasa a ser una tierra de nadie, olvidada por todos, donde el Segador tiene rienda suelta para aniquilar a la población que se ha quedado. Veinticinco años después, cuando se detecta un nuevo foco del virus en un Londres superpoblado, queda patente que los grandes planes del gobierno no han servido de nada.
Último visionado: 24/10/2023 (Blu-Ray)