Global Gladiators (1992)
Limpiando la McMierda.
No era la primera vez que el emporio McDonald’s, empresa nociva donde las haya, encargaba la realización de un videojuego como potente campaña de marketing y reclamo publicitario. La compañía del payaso Ronald ya había patrocinado un título con anterioridad, el “M.C. Kids” / “McDonaldland”, editado en primera instancia para la NES en febrero de 1992. De hecho, el título que nos ocupa es el sucesor espiritual de aquel juego. Aquí Mick y Mack regresan para limpiar toda la contaminación del planeta en otro notable plataformas creado por David Perry y su equipo en Virgin Games, profesionales que más tarde fundarían Shiny Entertainment (no obstante, “Global Gladiator” usa el mismo motor gráfico que el “Cool Spot”, el “Earthworm Jim” y el “Disney’s Aladdin” de Mega Drive). A pesar de contar con dos protagonistas a elegir, el juego es para un solo jugador (ni siquiera existe la opción de jugar por turnos). Destaca sobremanera el apartado sonoro, con los marchosos temas compuestos por Tommy Tallarico sonando en todo momento, adornados por divertidos efectos de audio. Por cierto, el mensaje de conciencia ecológica y cuidado del medio ambiente está bien, pero viniendo de quien viene…
La aventura se desarrolla a través de cuatro mundos: Slime World, Mystical Forest, Toxi-town y Arctic World. Cada uno de estos mundos está dividido en tres niveles donde debemos recolectar cierto número de arcos dorados (el logo de la infame cadena de hamburgueserías) para avanzar. Estos ítems también nos permiten acceder a las fases de bonus especiales –si recogemos los suficientes– donde podremos aumentar nuestra reserva de vidas a base de reciclar basura en sus respectivos contenedores. Por desgracia, no hay jefes finales, excepto en el último nivel. El guía de los muchachos es, como no, Ronald McDonald, que aparece al principio y al final del juego. Los personajes están armados con una pistola que dispara proyectiles pegajosos de jabón con el que limpiar cualquier residuo tóxico en pantalla (atención a las físicas de los disparos). También tendremos que destruir los generadores de contaminación esparcidos por las distintas fases. El título tuvo conversiones para Master System, Game Gear y Amiga. Las versiones de Game Boy, NES y Super Nintendo nunca vieron la luz del sol por motivos legales desconocidos.
Manu Castro
@ManuCastroLSO
(10-08-2019)
• Lo mejor: Es una plataformas “run and gun” muy correcto y visualmente llamativo.
• Lo peor: Que no tenga modo cooperativo.
Título Original: Mick & Mack as the Global Gladiators | Género: Acción / Aventuras | Nacionalidad: USA | Director: David Perry | Actores: – | Productor: – | Guión: – | Música: Tommy Tallarico | Plataforma: Mega Drive, Sega Genesis, Master System, Game Gear, Amiga | Desarrollador: Virgin Games, Virgin Interactive Entertainment, McDonald’s Corporation, Sega Enterprises USA
Sinopsis: Mick y Mack se encuentran en su restaurante de comida rápida favorito leyendo un cómic de los Global Gladiators, unos superhéroes cuya principal misión es mantener el mundo limpio y libre de contaminación. Mientras pasan las páginas fantasean con la posibilidad de convertirse en uno de estos personajes, pero lo que no saben es que su sueño está a punto de hacerse realidad, ya que el simpático Ronald McDonald ha utilizado su magia para adentrarles en el cómic donde vivirán de lleno la aventura. Armados con sus pistolas limpiadoras, Mick y Mack se lanzan a combatir la polución y las criaturas mutantes que esta ha provocado. ¡Únete a ellos y salva el medio ambiente mientras te lo pasas en grande saltando y desintegrando monstruos!
Última partida: