Etiquetas

Entradas Relacionadas

Comparte

Psicosis (1960)

 

Comentario

Psicosis es un clásico indiscutible, no ya del cine de terror, sino de la cinematografía universal, principalmente por dos razones: la primera es que se ha mantenido intacto a través del tiempo sin envejecer o pasar de moda y ha resultado y resulta un film inquietante para muchas generaciones, y la segunda es que esta película es una de las cimas del suspense, es una de las obras más inquietantes de todos los tiempos, y muchas de sus escenas no han podido ser superadas en cuanto a intensidad y crudeza visual. La puesta en escena del film es magistral, propia del genio que la dirige, y resulta todo un ejercicio de engaños y trampas argumentales que resultan una delicia para el espectador aguzado. Sería un nimio esfuerzo enumerar todo los planos secuencia y las numerosas situaciones que nos ofrece el film y que ya forman parte de la historia del cine e incluso de la iconografía popular, como la clásica y mítica escena del apuñalamiento en la ducha con esa inquietante música de fondo, esa escena ha trascendido el mundo del cine y está tan presente en nuestra sociedad que incluso la gente que nunca ha visto Psicosis o que ni siquiera sabe de su existencia la conoce y la interpreta. Realmente eso hace grande a un film y crea innumerables mitos y leyendas alrededor de él. En cuanto a esto cabe mencionar la enorme variedad de interpretaciones y análisis que ha despertado la película, no sin una enorme polvareda de polémica que ha conseguido cegar a más de uno. La más fácil y tópica (aunque hoy en día ya está tan manida que es demasiado obvio mencionarla) es la del retrato del asesino, el «psycho-killer» que mata sin razón aparente simplemente para saciar un apetito oscuro o apaciguar a un ser interior ávido de muerte. Realmente esta interpretación se ajusta a la perfección al argumento de Psicosis, un chico monta un motel en una carretera perdida para atraer a conductores despreocupados y confiados, como una araña tiende su tela a la espera de algún insecto. Pero esta visión cojea de un punto, hay un hecho muy importante, quizás él más relevante de la película que quedaría a la deriva si se tratara de la típica historia de asesino loco, la madre de Bates. Y a partir de ese personaje surge la interpretación más interesante del film y la que le confiere a la película el título de obra maestra del suspense…

Psicosis o que pesada era la madre de Norman. Que el tema de la madre castradora en el cine de Hitchcock es recurrente resulta obvio, pero en esta lleva esa traumatizante carga que resulta para un hijo tener una madre manipuladora y atosigante hasta sus últimas consecuencias, el asesinato. De la magistral creación del personaje de Norman Bates intuimos sobre todo el poder que su madre ejerce sobre él, tanto que hasta consigue inducirlo al desdoblamiento de personalidad, es un chico que no ha tenido gran contacto con la sociedad y menos con las chicas, las situaciones con Janet Leigh no dejan de mostrar indicios de una sociabilidad escasa, y la aparición de esa atractiva mujer despierta el sentimiento de traición hacia su madre que ocasiona el terrible desenlace que todos conocemos. Lo que resulta aún más inquietante y es otro tanto a favor del film, es el sentimiento de pesadumbre que nos transmite el personaje de Norman, casi maldices a esa chica de ciudad con aires de superioridad que ha ido a parar al motel del pobre chico solamente para regodearse de su superioridad ante el pueblerino de turno. Y al final cuando es detenido no cabe otra reflexión que la de pensar en la desafortunada vida que ha tenido el personaje de Anthony Perkins. El resultado final es esta tremenda historia, apuntalada por unas interpretaciones magistrales que dan lugar a la mejor película de suspense de la historia (o una de las mejores, para no ser demasiado radicales) y una obra cumbre dentro del mundo del cine.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(05-12-2001)

 

 

Título original: Psycho | Género: Thriller / Terror | Nacionalidad: USA | Director: Alfred Hitchcock | Actores: Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin | Productor: Alfred Hitchcock | Guión: Robert Bloch (novela), Joseph Stefano | Fotografía: John L. Russell | Música: Bernard Herrmann | Montaje: George Tomasini

 

Sinopsis: Una joven se aloja en un pequeño motel, del que se encarga un joven llamado Norman. Mientras toma una ducha, la joven es asesinada a cuchilladas por la madre de Norman, que intenta mantener puro y casto a su hijo. El joven debe hacer desaparecer el cuerpo. Pero la hermana de la joven y un policía siguen la pista de la desaparecida, y llegan al motel.

 

 

 

Último visionado: 25/09/2020 (4K)