Sin Límites (2011)
Menudo coco.
“Ya se Kung Fu”, decía Neo en “Matrix” tras unos segundo de “carga”, después de que un ordenador implantara en su cerebro las instrucciones para realizar correctamente esa complicada arte marcial. El sueño de todo vago, la ley del mínimo esfuerzo hecha realidad en la era digital. Neil Burger (“El Ilusionista”) nos propone algo similar, su chute de NZT, unas pastillas que multiplican por mil la capacidad mental de quien las toma, la solución a la creciente plaga de idiotas que puebla el mundo. Sustancia mágica que nos remite a films como “Charly” o la más lúdica “El Cortador de Césped”.
Eddie Morra (excepcional Bradley Cooper) es un tipo gris, un escritor fracasado carente de chispa que ha aceptado sus límites intelectuales. En el fondo del agujero en el que se ha convertido su vida se topa con esta droga increíble, una sustancia que desata todo el potencial de su cerebro y pone a sus pies un mundo sin límites. Y aquí es donde Burger se muestra realmente valiente en la adaptación de la novela de Alan Glynn, “The Dark Fields”. El primer impulso de la mayoría de nosotros no sería el de usar ese desbordante potencial para curar el cáncer o el Sida, la mezquindad humana nos llevaría a poner ese talento al servicio de la tarea más mundana de todas: ganar mucho dinero. Burger es consciente de esta terrible realidad, y la explota a la perfección; primero el dinero, luego el poder, el bien común es secundario.
Así, Eddie Morra dirige sus pasos al centro de ese capitalismo desalmado plagado de yonquis monetarios que están haciendo tambalearse al mundo. Un listo en el Wall Street de los gilipollas que diseñaron la crisis financiera, la divertida punta de lanza que hace pupa allí donde todos nosotros no podemos llegar. Una pena que esta fábula de ciencia-ficción no se haga realidad en este mundo dirigido por infames. Quizás algún día podamos comprar NZT en la farmacia, hasta entonces lo mejor será seguir leyendo. Lo cierto es que los hombres con poder siempre temerán a las personas inteligentes que no pueden controlar; es muy importante ir cincuenta jugadas por delante de tus enemigos.
Manuel Castro
@ManuCastroLSO
(08-04-2011)
Título Original: Limitless | Género: Thriller, Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Neil Burger | Actores: Bradley Cooper, Anna Friel, Abbie Cornish | Productor: Leslie Dixon, Ryan Kavanaugh, Scott Kroopf | Guión: Leslie Dixon, Alan Glynn (novela) | Fotografía: Jo Willems | Música: Paul Leonard-Morgan | Montaje: Tracy Adams, Naomi Geraghty
Sinopsis: Eddie Morra es un aspirante a escritor que sufre de bloqueo crónico, pero su vida da un giro en cuanto un viejo amigo le da a conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permite aprovechar su potencial por completo. Con cada impulso nervioso, Eddie puede recordar absolutamente todo lo que ha leído, visto o escuchado, aprender cualquier idioma en un día, entender ecuaciones complejas y encantar a todo aquel con el que se cruce, siempre que continúe tomando la droga experimental.
Último visionado: