The Amazing Spider-Man (2012)

 

Lagarto, lagarto…

El (prematuro) reinicio de la franquicia/personaje no tiene nada de “Amazing”. Es más, se trata de una película horrenda, que desvirtúa la esencia misma de Peter Parker y su álter ego arácnido. A la nefasta construcción de todos los roles (han convertido a la tía May y el tío Ben en un par de muebles), se une un villano de motivaciones estúpidas y un modus operandi que rivaliza en gilipollismo con la sobreactuación de Andrew Garfield y su puñetero pelo de sustentación imposible. Marc Webb trata de mantener las distancias ya no sólo con la trilogía de Raimi, sino con el esquema básico de los blockbusters de superhéroes actuales. Su intención, supongo, es evitar caer fagocitado por una mitología cinematográfica ya establecida y un modo de entender el cine que parece chocar de lleno con su muy aireado origen indie, pero lo hace de la peor manera posible y engañándose a sí mismo. El director de “(500) Días Juntos” se mira en el espejo del “Batman Begins” de Nolan (progenitores muertos de manera violenta, la venganza como única motivación del héroe solitario…) para redirigir la génesis del muchacho (convertido en accidental trepamuros) a un callejón sin salida repleto de traumas. En ese rincón oscuro, su (nada inadaptado) Peter Parker, que parece diseñado para protagonizar portadas de revistas para adolescentes y renuncia siempre que puede al anonimato, se enreda en la intensidad impostada de un drama que intenta lo lacrimógeno y lo romántico sin acierto. El tono realista de la propuesta no cuaja y la parte destinada al espectáculo protagonizado por lagartos gigantes y arañas humanas, tampoco. Al final, todo parece perpetrado a golpe de ocurrencia, con un diseño más propio de un estudio de mercado que de un cineasta supuestamente situado en la periferia de la industria.

Manu Castro (5/10)
@ManuCastroLSO
(06-07-2012)

 

• Lo mejor: La escena de las grúas.
• Lo peor: Su insoportable hedor a angustia teen prefabricada.

 

 

 

Título Original: The Amazing Spider-Man | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Marc Webb | Actores: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans | Productor: Avi Arad, Matt Tolmach, Laura Ziskin | Guión: James Vanderbilt, Alvin Sargent, Steve Kloves, Stan Lee, Steve Ditko | Fotografía: John Schwartzman | Música: James Horner | Montaje: Alan Edward Bell, Michael McCusker, Pietro Scalia

 

Sinopsis: La película cuenta la historia de Peter Parker (Andrew Garfield), un estudiante de secundaria que fue abandonado por sus padres cuando era niño, dejándolo a cargo de su tío Ben (Martin Sheen) y su tía May (Sally Field). Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter trata de averiguar quién es y qué quiere llegar a ser. Peter también está encontrando su camino con su primer amor de secundaria, Gwen Stacy (Emma Stone), y juntos luchan por su amor con compromiso. Cuando Peter descubre un misterioso maletín que perteneció a su padre, comienza la búsqueda para entender la desaparición de sus padres, una búsqueda que le lleva directamente a Oscorp, el laboratorio del Dr. Curt Connors (Rhys Ifans), ex-compañero de trabajo de su padre. Mientras Spider-Man se encuentra en plena colisión con el alter-ego de Connors, el Lagarto, Peter hará elecciones que alterarán sus opciones para usar sus poderes y darán forma a un destino que le convertirá en un héroe.