2001: Una Odisea del Espacio (1968)

 

El siguiente paso.

Desde luego lo que nadie puede negar es la importancia que 2001 ha tenido dentro del cine y más concretamente dentro de la ciencia-ficción. Fue un salto adelante en materia de efectos especiales y una nueva forma de ver la siguiente frontera de la exploración humana: el espacio. Partiendo de esto hay que decir que este film ha suscitado mil y una polémicas, porque realmente 2001 fue concebida para sembrar la duda, ¿qué es el monolito?, ¿qué sentido tiene el final?, ¿qué pinta HAL en todo esto?. Pero por eso es una obra maestra, porque nos hace pensar. Hartos de tanta ciencia-ficción plana, que nos llega ya masticada y prácticamente deglutida, nos encontramos en 2001 un hueso duro de roer y difícil de tragar, que nos obliga a hacer cientos de preguntas, ¿es ese monolito una metáfora sobre dios?, ¿es Dios?, ¿es HAL el nuevo paso en la evolución…? 2001 es lo que cada uno quiere que sea, para mí, una obra maestra, que nos ofrece un puñado de escenas que ya son historia del cine, el asesinato de HAL a manos de Bowman, el amanecer del hombre, el epílogo… No cabe duda que es una obra maestra.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(27-12-2001)

 

La opinión de Marcos Gómez

Por encima de cualquier otra consideración el film que más tinta ha hecho correr a lo largo de la historia. Arrebatadora para unos, pedante para otros, es probablemente la mejor película de Ciencia-Ficción hasta hoy día. No cabe la menor duda de que a estas alturas esta obra maestra se ha convertido ya en todo un clásico y un referente para los directores que deciden atreverse con este género. Famosas son ya algunas de sus escenas (como la transformación del hueso en nave espacial), y la polémica creada entorno a las escenas oníricas finales de la obra que, lejos de apagarse, se ha visto avivada últimamente con la muerte del director y la aparición de A.I., película en la que colaboró con Spielberg (otro grande del cine), y con la que tiene muchos puntos en común en cuanto a la forma de desarrollar la historia. Si bien puede resultar lenta en el desarrollo de la acción, el carácter de la historia que cuenta hace que esto sea poco relevante para el espectador entendido y amante de este género. De visión imprescindible es un regalo para la vista y el oído que nadie debería rechazar.

 

 

Título Original: 2001: A Space Odyssey | Género: Ciencia Ficción / Aventuras | Nacionalidad: Reino Unido / USA | Director: Stanley Kubrick | Actores: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester | Productor: Stanley Kubrick | Guión: Arthur C. Clarke, Stanley Kubrick | Fotografía: John Alcott, Geoffrey Unsworth | Música: Aram Khachaturyan, Richard Strauss, Johann Strauss | Montaje: Ray Lovejoy

 

Sinopsis: 2001: Una Odisea en el Espacio es una cuenta atrás hacia el futuro, un mapa del destino humano, una conquista del infinito, un apasionante drama sobre el hombre que lucha contra la máquina. Ganadora de un Oscar por sus efectos especiales, supone el punto de partida de éstos para otras películas del género que le sucedieron. Una obra maestra del director Stanley Kubrick (quien en colaboración con Arthur C. Clarke co-escribió el guión), que emociona, inspira y cautiva generación tras generación. Kubrick comienza este vieja hacia el futuro visitando a nuestros ancestros prehistóricos para luego dar un salto milenario hasta la colonización del espacio, sumergiendo en última instancia al astronauta Bowman en el inexplorado mundo del espacio, quizá incluso en la inmortalidad. Es el principio de un viaje sobrecogedor y misterios como jamás antes se haya concebido.

 

 

 

Último visionado: