Alien from L.A. (1988)

 

Una extraña bajo tierra.

Albert Pyun (“Cyborg“) tiene un talento especial para crear mundos extraños y ambientes sórdidos, siempre con un toque ciberpunk, sucio y decadente. Antes de la película que nos ocupa, ya lo había demostrado con la incalificable “Sueños Radioactivos“, una especie de ciencia-ficción posapocalíptica, repleta de rock y música swing, protagonizada por dos detectives que imitan el estilo de los años cincuenta. En “Alien from L.A.” lleva esa amalgama estética a una Atlántida subterránea (y seca) que será explorada por la llamativa Kathy Ireland y su inconfundible voz de pito. Kathy (Wanda Saknussemm en la cinta) deja por un momento su faceta de modelo para embarcarse en una aventura loca producida por la infame y añorada Cannon. La trama, basada muy, pero que muy libremente en el “Viaje al Centro de la Tierra“ de Julio Verne, nos presenta a Wanda, una chica poco agraciada (porque usa gafas) que trabaja como camarera y lleva una vida rutinaria y gris en la ciudad de Los Ángeles…

Pocos días después de que su novio rompa con ella, por aburrida, la joven recibe una carta que le informa del fallecimiento de su padre, que era explorador y arqueólogo. Sin nada que perder, la muchacha se sube a un avión y viaja a un lugar indeterminado de África. Allí descubre que su viejo estaba investigando la antigua leyenda de la Atlántida. El doctor Saknussemm incluso había formulado una hipótesis que explicaba la llegada de los atlantes a nuestro planeta a bordo de una gran nave espacial, la cual se habría estrellado tras entrar en la atmósfera, perforando con el impacto la corteza del planeta hasta llegar al mismísimo centro de la Tierra. Según sus investigaciones, la civilización de estos seres extraterrestres se ha estado desarrollando, a lo largo de los últimos 10.000 años, al margen de los humanos de la superficie. Tras enterarse de todo, Wanda cae por un agujero y se da de bruces con semejante tinglado; porque resulta que su padre estaba en lo cierto, y en las profundidades de la tierra, la rara, el intruso alienígena, es ella.

Manu Castro (5/10)
@ManuCastroLSO
(21-10-2018)

 

• Lo mejor: Su alocado planteamiento.
• Lo peor: Quiero creer que la peña de Core Design vio esta película, pero vete a saber…

 

¿Sabías que…? Existe una secuela que, esta vez sí, lleva el título original de la obra de Verne. “Viaje al Centro de la Tierra“ vuelve a estar protagonizada por Kathy Ireland y dirigida por Albert Pyun (en colaboración con Rusty Lemorand). La cinta narra la historia de un grupo de jóvenes que caen por un agujero situado en Hawaii y van a parar a la Atlántida. La película fue filmada en 1986, pero no se estrenó hasta 1989.

 

 

Título Original: Alien from L.A. | Género: Aventuras / Comedia / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA / Sudáfrica | Director: Albert Pyun | Actores: Kathy Ireland, William R. Moses, Richard Haines | Productor: Yoram Globus, Menahem Golan, Avi Lerner | Guión: Debra Ricci, Sandra Berg (Regina Davis), Albert Pyun | Fotografía: Tom Fraser | Música: Jim Andron, Steve LeGassick, Anthony Riparetti, James Saad | Montaje: Daniel Loewenthal

 

Sinopsis: Wanda es una adolescente que lleva una vida aburrida hasta que un día su padre, un conocido arqueólogo, desaparece. En su búsqueda encontrará una extraña y misteriosa civilización subterránea.