Annabelle (2014)

Annabelle (2014)

 

Otra muñeca chochona.

A James Wan hay que reconocerle su habilidad y precisión a la hora de manejar el manual del género de terror. El tipo se ha hecho un hueco en el abigarrado mundo del horror a base de estilo, técnica y pulso, sobre todo con sus dos obras más destacadas, “Insidious” (2010) y “Expediente Warren” (2013), dos estupendas historias de casas encantadas y fantasmas, hipérbole de la tensión insoportable y el susto acojonante, del portazo y el sonido estridente, del poltergeist de las tres de la madrugada que destroza los nervios del respetable. De aquella impecable historia de investigadores paranormales (los Warren), surge este inevitable spin-off, “Annabelle”, la génesis de la horrenda muñeca poseída por el mal.

Dirige la propuesta (con cierta soltura) John R. Leonetti, responsable de la fotografía de alguno de los proyectos del norteamericano (que esta vez ejerce de productor). “Annabelle” es un exploit comercial del éxito cosechado por los anteriores títulos de Wan, incluyendo “Insidious 2”, algo que resulta en un lastre un tanto incómodo. James Wan ha logrado una reconocible y llamativa imagen de marca alrededor de sus propuestas, propiciando la llegada de sucedáneos y productos decepcionantes, como el caso que nos ocupa (con “Insidious 3” en la recamara). La cinta de Leonetti deriva en un divertido conglomerado de clichés, de ritmo fluido y estética bien cuidada, sobriedad en las formas y muy poca capacidad de asombro, a pesar de algún que otro susto contundente. Al menos durante un rato la trama de la muñeca parece dar cierto juego, sobre todo con ese guiño, bastante desaprovechado, a la infame “Familia” de Charles Manson. Buscando una aventura de presencias demoniacas, posesiones chungas, golpes de efecto y tensión en aumento, de agarrarse al de al lado y pasar miedo sin exigir demasiado, “Annabelle” cumple el trato en su nivel más básico.

Manu Castro (5/10)
@ManuCastroLSO
(10-10-2015)

 

• Lo mejor: Es capaz de erizar el vello de la nuca en un par de ocasiones.
• Lo peor: La muñeca daba para más.

 

Annabelle (2014)

 

Título Original: Annabelle | Género: Terror | Nacionalidad: USA | Director: John R. Leonetti | Actores: Ward Horton, Annabelle Wallis, Alfre Woodard | Productor: Richard Brener, Peter Safran, James Wan | Guión: Gary Dauberman | Fotografía: James Kniest | Música: Joseph Bishara | Montaje: Tom Elkins

 

Sinopsis: John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche, la pareja ve cómo miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. No sólo dejan sangre derramada y terror tras su visita. Los miembros de la secta también conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es Annabelle.

 

 

 

 

 

 

 

 

Annabelle (2014)