Big Eyes (2014)

Big Eyes (2014)

 

(No) Todo está en venta.

Big Eyes” plantea de nuevo la recurrente confrontación entre arte y comercialidad, entre el genio excéntrico e inimitable, y la sociedad industrial de la cadena de montaje y el pensamiento único. Así establece Burton un puente entre su obra, de indudable originalidad, y la mercantilización que Hollywood ha desarrollado alrededor de ella; el cineasta le tiende la mano a la pintora Margaret Keane (soberbia Amy Adams), para reflexionar sobre el asfixiante abrazo que el mercado ejerce sobre el creador. Un incómodo apretón que en “Big Eyes” adquiere la forma de patriarcado represor con hedor a sumisión incondicional. Christoph Waltz encarna, con tendencia a un histrionismo necesario, al absorbente y manipulador marido de Margaret; un experto en marketing capaz de prostituir la obra de su mujer por un puñado de dólares, convirtiendo una creación personal en un fraude mayúsculo.

Comienza la película con una reveladora secuencia en la que los niños de ojos grandes pasan por el rodillo de la producción en serie. La misma copia industrial responsable de la urbanización de casas idénticas (déjà vu con aroma a “Eduardo Manostijeras”) de la que huye la protagonista minutos después; un guiño que actúa como nexo de unión visual sobre el que reposa el resto de una narración empeñada en conectar la deriva de la marca artística de Keane y la de Burton, ambos convertidos en productos masivos de su propia creatividad. Dos obras de eminente esencia kitsch, mutada en fetiche para enterados (para “connaisseurs”, en argot gilipollas). El personaje extraño que no encaja, el súmmum de la individualidad creativa, convertido en el muñeco más vendido de la Navidad. Los ojos grandes miran fijamente a la carrera de Tim Burton, porque, en el fondo, esta historia de fraude al arte tiene mucho de reflexión personal.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(25-12-2014)

 

• Lo mejor: Amy Adams y Christoph Waltz muy por encima de sus papeles.
• Lo peor: Su torpe esencia melodramática.

 

Big Eyes (2014)

 

Título Original: Big Eyes | Género: Drama | Nacionalidad: USA | Director: Tim Burton | Actores: Amy Adams, Christoph Waltz, Krysten Ritter | Productor: Scott Alexander, Tim Burton, Lynette Howell | Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski | Fotografía: Bruno Delbonnel | Música: Danny Elfman | Montaje: JC Bond

 

Sinopsis: “Big Eyes” está basada en la historia real de Walter Keane, uno de los pintores más exitosos de los años 50 y principios de los 60. El artista alcanzó una notoriedad asombrosa al revolucionar la comercialización y accesibilidad del arte popular con sus enigmáticas pinturas de niños abandonados con grandes ojos. Sin embargo, la verdad terminaría saliendo a la luz: la obra de Keane no fue creada por él, sino por su esposa, Margaret. Al parecer, los Keane vivieron una mentira que fue creciendo hasta alcanzar proporciones gigantescas. “Big Eyes” se centra en el despertar de Margaret como artista, en el fenomenal éxito de sus pinturas y la tumultuosa relación que mantuvo con su marido, catapultado a la fama mundial mientras se llevaba todo el crédito por el trabajo de Margaret.

 

 

Big Eyes (2014)