Chernobyl: El Principio del Fin (1991)

 

Último aviso.

Irregular telefilm centrado en las consecuencias sanitarias del desastre de la central nuclear de Chernóbil. El guión adapta el libro de Robert Peter Gale (personaje que interpreta Jon Voight en la ficción) y Thomas Hauser, donde el primero, reputado médico e investigador estadounidense –conocido por sus trabajos sobre leucemia y otros trastornos de la médula ósea–, relata sus experiencias tratando a los supervivientes del accidente radioactivo en un hospital de Moscú. El propio Gale colaboró con Ernest Kinoy en la escritura del libreto (algo que también hizo en ”Creadores de Sombras” y ”La Ciudad de la Alegría”). La cinta recrea de manera algo escueta el accidente, sin entrar en demasiados detalles y recurriendo a numeroso material de vídeo documental. De hecho, ventila el asunto con una rapidez inusitada, atribuyendo la culpa del suceso a una imprudencia de los técnicos de la central. El resto de la narración se centra en la respuesta médica soviética y en la compleja relación política entre la URSS y los Estados Unidos en cuestiones nucleares, temas sobre los que el doctor Gale ha escrito varios artículos. La mayor parte del film tiene lugar en el hospital número 6 de la capital moscovita, donde recibieron tratamiento los primeros irradiados: bomberos, personal de la central y los médicos que los atendieron en un primer momento. Resulta curioso que, hasta la fecha, ”Chernobyl: El Principio del Fin” (también titulada ”Chernobyl: Último Aviso”) sea la única película en abordar uno de los mayores desastres humanos y medioambientales de la historia del mundo, además de ser una de las pocas producciones, junto a ”El Síndrome de China” y ”Silkwood” (en 2016 se estrenó la cinta surcoreana “Pandora”), que plantea serias dudas sobre los enormes riesgos que conlleva el uso civil de la energía nuclear.

Manu Castro (4/10)
@ManuCastroLSO
(21-05-2019)

 

• Lo mejor: Es un acercamiento inusual al suceso.
• Lo peor: Su falta de ritmo y punch dramático.

 

¿Sabías que…? La noche del 26 de abril de 1986 se estaba realizando una prueba de seguridad en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin de Chernóbil, en la RSS de Ucrania, Unión Soviética. La prueba consistía en saber cómo reaccionaría la central ante un corte repentino de energía eléctrica, por lo que fue desconectada y conectada de nuevo a la red. Por motivos que aún hoy son motivo de debate (se especula con un defecto de fabricación), en el reactor número 4 se produjo un aumento súbito de potencia. Esto provocó un sobrecalentamiento del núcleo del reactor y, finalmente, una explosión de hidrógeno que destruyó la tapa de 2000 toneladas del mismo y el edificio que lo contenía. A la atmósfera fueron expulsadas grandes cantidades de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito, todos ellos materiales radiactivos y tóxicos, en una proporción 500 veces superior a las explosiones atómicas de 1945 en Hiroshima y Nagasaki.

 

 

Título Original: Chernobyl: The Final Warning | Género: Drama | Nacionalidad: USA / Reino Unido / Unión Soviética | Director: Anthony Page | Actores: Jon Voight, Jason Robards, Sammi Davis | Productor: Philip Barry Jr., Roger Gimbel, A.K. Surikov | Guión: Robert Peter Gale, Thomas Hauser, Ernest Kinoy | Fotografía: Ray Goode | Música: Billy Goldenberg | Montaje: Chris Wimble

 

Sinopsis: Previsible telefilm que adapta un libro de Robert Peter Gale (personaje que interpreta Jon Voight en la ficción) y Thomas Hauser, sobre las consecuencias sanitarias del desastre ecológico que supuso el accidente de la central nuclear soviética.

 

 

 

Último visionado: 14/05/2019
Código: