Clerks III (2022)

 

Jubilación anticipada, por favor.

Tras sufrir un ataque al corazón casi mortal en 2018, Kevin Smith reescribió por completo el guión original de “Clerks III” y convirtió la película en una comedia negra sobre la posibilidad de la muerte. No es difícil imaginar que un suceso tan traumático le cambia la vida al más pintado. Así pues, es más que entendible el golpe de timón del cineasta. Smith articula su cinta a modo de terapia para encarar el evento cardiaco y sus secuelas. El problema es que todo el asunto es totalmente bajonero. El (inexistente) equilibrio entre drama y comedia resulta absolutamente atroz y la trama acaba transitando hacia una nostalgia chunga convertida en depresión cincuentona. No hay un solo chiste gracioso en todo el puñetero metraje. Cada elemento de esta propuesta es lastimero hasta decir basta y desprende una dosis insoportable de vergüenza ajena (véanse las interpretaciones de todo el elenco o los cameos, sobre todo en la escena del casting). Para rematar la función tenemos toda la mierda sobre criptomonedas y NFTs, timos de los que Smith es firme defensor, y un gilipollesco discursillo final durante los títulos de crédito que es la guinda del pastel.

Manu Castro
(12/06/2026)

 

 

Título original: Clerks III | Género: Comedia, Drama | País de origen: Estados Unidos | Dirección: Kevin Smith | Guión: Kevin Smith | Reparto: Brian O’Halloran, Jeff Anderson, Jason Mewes | Producción: Liz Destro, Jordan Monsanto, Jeff Anderson | Música: James L. Venable | Fotografía: Learan Kahanov | Montaje: Kevin Smith

 

Sinopsis: Dante, Elias y Jay y Bob son reclutados por Randal Graves, que acaba de recuperarse hace poco de un ataque al corazón, para hacer una película sobre cómo comenzó su amistad en el establecimiento Quick Shop.

 

 

 

Último visionado: 12/06/2026 (Blu-Ray – VOSE)