Drácula: La Leyenda Jamás Contada (2014)

Drácula: La Leyenda Jamás Contada (2014)

 

Y se hizo la oscuridad.

De confirmarse la operación, este nuevo Drácula, dirigido con esmero por Gary Shore, sería el punto de partida para la transmutación de los monstruos clásicos de la Universal (el Hombre Lobo, la Momia, la Criatura de la Laguna Negra, Frankenstein…) en una especie de patrulla fantasmagórica de engendros aterradores; personajes legendarios para competir en el terreno crematístico con el universo Marvel y el cosmos DC.

Nos encontramos en plena era del superhéroe. La taquilla vive rendida a la figura del vengador, el justiciero, el individuo con habilidades fantásticas que protege al mero mortal, al ciudadano de a pie, de todos los males que acechan en el mundo. No nos puede extrañar que este Vlad Tepes re-versionado, convertido en ejemplar padre de familia, ejerza de (súper) héroe atormentado con un asombroso arsenal de (súper) poderes oscuros a su servicio. Luke Evans modela un personaje que transita muy alejado de los convencionalismos inherentes al vampiro clásico; la sombra de Bram Stoker se reduce.

El terror deja paso a la acción desmedida, a las escenas de combates imposibles (“300” en los Cárpatos), los ejércitos digitales y la fiereza del murciélago sacrificado por su pueblo, repartiendo estopa entre los turcos invasores. Aventura oscura y rudimentaria, con un planteamiento demasiado recio, de seriedad constante y ningún sentido del humor. La sofisticación de Nosferatu salta por la ventana y el horror del monstruo primigenio queda relegado a las oscuridades de una cueva habitada por la presencia más potente de la película, un Charles Dance magnético.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(24-10-2014)

 

• Lo mejor: Su decidida entrada en la oscuridad.
• Lo peor: La falta de carácter y contundencia del conjunto.

 

Drácula: La Leyenda Jamás Contada (2014)

 

Título Original: Dracula Untold | Género: Acción / Drama / Fantástico | Nacionalidad: USA | Director: Gary Shore | Actores: Luke Evans, Dominic Cooper, Sarah Gadon | Productor: Michael De Luca, Jon Jashni, Alissa Phillips | Guión: Matt Sazama, Burk Sharpless, Bram Stoker | Fotografía: John Schwartzman | Música: Ramin Djawadi | Montaje: Richard Pearson

 

Sinopsis: Año 1462. Transilvania disfruta de un prolongado periodo de paz bajo el dominio del justo y luchador Vlad III, príncipe de Valaquia, y de su amada esposa Mirena. Juntos han firmado tratados de paz para el país y se han asegurado de que el pueblo esté protegido del avance del Imperio Otomano, decidido a conquistar el mundo. Pero cuando el sultán Mehmed II exige que se le entreguen mil niños, entre ellos el hijo de Vlad, para incorporarlos a las filas de su ejército, Vlad se enfrenta a una difícil decisión: hacer lo mismo que hizo su padre con él y entregar a su hijo al sultán, o buscar la ayuda de un monstruo para derrotar a los turcos, a sabiendas de que su alma será encadenada para la eternidad. Vlad viaja a la Montaña de la Muela Rota, donde busca a un terrible demonio para llegar a un trato con él. El príncipe tendrá la fuerza de cien hombres, la velocidad de una estrella fugaz y el poder de derrotar al enemigo, pero a cambio sufrirá una sed insaciable de sangre humana.

 

 

Drácula: La Leyenda Jamás Contada (2014)