El Autobús Atómico (1976)

 

Átomos sobre ruedas.

El director James Frowley y los guionistas Lawrence J. Cohen y Fred Freeman orquestan una divertida parodia del género de catástrofes (anticipándose a “Aterriza como Puedas”, 1980) a bordo de un autobús atómico con 32 ruedas, dos pisos y 75 toneladas de peso. La comicidad es irregular, pero el viaje acaba resultando entretenido. Un conductor caníbal (Joseph Bologna), un copiloto apodado “Cunetas” (John Beck), Stockard Channing como la diseñadora del monstruo y una pintoresca colección de pasajeros van a bordo de Cíclope, el transporte del futuro. José Ferrer interpreta a un despiadado magnate del petróleo que trata de destruir el vehículo, como hicieron sus antepasados con el Titanic o el Hindenburg, ya que lo considera una amenaza directa a su negocio de combustibles fósiles.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(20/10/2006)

 

¿Sabías que…? Cíclope es un autobús articulado de dos pisos que usa energía nuclear para desplazarse. La parte delantera presenta un parabrisas panorámico gigante, mientras que la parte trasera alberga un potente motor con un diseño similar al de los cohetes espaciales. Sus más de 75 toneladas de peso reposan sobre 32 enormes ruedas que pueden ser sustituidas en plena marcha (también cuenta con un autolavado exterior para la carrocería y en el techo se pueden desplegar banderas de todos los países). La cabina contiene dos volantes, ya que el autobús debe ser operado por dos conductores. El Cíclope de la compañía Coyote Bus Lines (una parodia de Greyhound Lines) tiene la capacidad de realizar un trayecto sin escalas entre Nueva York y Denver, llevando a bordo 110 pasajeros. El ingenio cuenta con un bar, que incluye un piano, una piscina, una zona de bolos, el comedor del capitán, un baño privado con bañera y una cocina completamente equipada. En caso de accidente nuclear, hay disponibles unos prácticos trajes anti radiación para los pasajeros y la tripulación. El Cíclope guarda ciertas similitudes con el Neoplan Jumbocrusier, un autobús articulado de dos pisos creado en Alemania con espacio para 170 pasajeros que fue introducido en 1975.

 

 

Título original: The Big Bus | Género: Acción, Comedia | Nacionalidad: Estados Unidos | Director: James Frawley | Actores: Joseph Bologna, Stockard Channing, John Beck | Productor: Lawrence J. Cohen, Fred Freeman, Julia Phillips | Guión: Lawrence J. Cohen, Fred Freeman | Fotografía: Harry Stradling Jr. | Música: David Shire | Montaje: Edward Warschilka

 

Sinopsis: Un autobús nuclear funciona sin parar desde la ciudad de Nueva York, hasta Denver y Colorado. El vehículo está plagado de desastres debido a las maquinaciones de un misterioso grupo aliado con el lobby petrolero. Cuando el conductor se lesiona, por un golpe de infortunio. Se contrata para pilotarlo al muchacho que está comprometido con la hija del inventor del mismo. Entonces, deberá conducir un transporte gigante que incluye una piscina y una bolera. La película de desastres definitiva.

 

 

 

Último visionado: 20/05/2024 (DVD)