I Am a Hero (2015)

 

El manga es la leche.

Ahora que el muerto viviente se ha convertido en un fenómeno mainstream, ya no resulta inusual ver en nuestras carteleras películas de este subgénero del horror. El reciente estreno de la coreana “Train to Busan” (2016) y la británica “Melanie. The Girl with All the Gifts” (2016), dos films que amplían las fronteras estéticas y narrativas del cine de zombies, incide en una tendencia que no ha pasado desapercibida en el ya-no-tan lejano Japón. Shinsuke Sato lleva las infecciones víricas, los mordiscos y las vísceras a las limpias y ordenadas calles niponas. El zombi (es su vertiente velocista) se enfrenta a la idiosincrasia japonesa, al orden y la educación de sus ciudadanos, a las respetuosas maneras y los protocolos de sus gentes. Sin duda es este el punto diferenciador de “I Am a Hero”, cinta basada en el manga homónimo de Kengo Hanazawa que nos muestra cómo sería un apocalipsis de los no muertos el país del sol naciente. Aquí no hay armerías, ni pistolas en cada casa, y los agentes de policía piden permiso para disparar; igualito que en Texas… Incluso su protagonista, un friki treintañero que trabaja de machaca en las sombras de la industria del manga (y no saca su rifle en público para no infringir las leyes), trata de remarcar esa nota discordante que, al final, no lo es tanto. Porque el planteamiento de “I Am a Hero” recuerda al tono lúdico-festivo de un título que nunca me cansaré de reivindicar: la excelente “Zombis Party”. Hay mucho de Shaun (of the dead) en Hideo, el entrañable mangaka de gafas de pasta y gorra de camionero con el que resulta imposible no empatizar. Su periplo en pos de la supervivencia acaba transitando los lugares más comunes del subgénero, y alcanza su clímax hemoglobínico en el baluarte romeriano del cine zombi: el centro comercial.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(01-04-2017)

 

• Lo mejor: El mal rollo que transmite el zombi atleta y el taxista no muerto.
• Lo peor: Por desgracia, no tardará en desvanecerse en el limbo del subgénero.

 

zoml1

 

 

Título Original: I Am a Hero | Género: Acción / Comedia / Terror | Nacionalidad: Japón | Director: Shinsuke Sato | Actores: Masami Nagasawa, Yô Ôizumi, Kasumi Arimura | Productor: – | Guión: Kengo Hanazawa, Akiko Nogi | Fotografía: Roger Campredon | Música: Nima Fakhrara | Montaje:

 

Sinopsis: Hideo es un dibujante con una vida miserable. Una noche, de regreso a su casa, es testigo de un accidente de tráfico en el que un coche atropella a un peatón acabando con su vida al instante. Sin embargo, a pesar de tener graves lesiones como una fractura de cuello, el cuerpo de la víctima se pone de pie. Hideo se pregunta si ha sido otra de sus alucinaciones. Su novia, que lo ha echado de casa, al cabo de unas horas se abalanza sobre él convertida en un agresivo zombie. Extraños sucesos comienzan a aparecer a su alrededor.