La Última Seducción (1994)

 

Ella.

Los noventa podrían haber sido suyos, pero no lo quiso la providencia, su carácter o alguna de esas puñeteras casualidades que articulan nuestras vidas (más bien lo asquerosos que siempre han sido los jerifaltes de Hollywood con las mujeres). Sea como fuere, esta es la película que catapultó a Linda Fiorentino a su breve periodo de fama y éxito profesional a mediados de los noventa (después vendrían “Jade” y “Hombres de Negro”). No es “La Última Seducción” un thriller neo-noir demasiado brillante, ni siquiera innovador, y aun así se ha convertido en un film de referencia y todo un icono de aquella década. La película de John Dahl funciona como ligera actualización del manual de cine negro –con femme fatale de por medio– de los años treinta y cuarenta; también como homenaje a “Perdición” (Billy Wilder, 1944) –he ahí el fraude de las pólizas de seguros–, quizá la obra más emblemática de este género. Después de robar a su marido Clay (Bill Pullman) una ingente cándidas de dinero, Bridget (Fiorentino) huye de Nueva York y se establece en un pequeño pueblo. Allí seduce a un pipiolo local llamado Mike Swale (Peter Berg), recién divorciado por razones bastante confusas.

Ella es cosmopolita, inteligente, decidida y abiertamente sexual. También es manipuladora, fría y carece de cualquier tipo de escrúpulo. Siempre tramando algo, diseñando la próxima jugada, tres pasos por delante de todos… Linda Fiorentino lleva el arquetipo de mujer fatal a otro nivel. La construcción de su personaje eclipsa cualquier otro atractivo de la propuesta. Su presencia es magnetismo y morbo a partes iguales. Por desgracia, al estrenarse la película en un primer momento en el canal de televisión HBO, antes de su lanzamiento en salas de cine, resultó imposible nominar a Fiorentino para los premios Oscar de ese año. Las productoras del film, October Films e ITC Entertainment, trataron de persuadir a la Academia, pero sus intentos fueron en vano. En 1999 se estrenó una descafeinada secuela protagonizada por Joan Severance, “La Última Seducción 2”, ambientada en Barcelona.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(07-07-2017)

 

• Lo mejor: Linda Fiorentino.
• Lo peor: Pocos le siguen el ritmo a Bridget (aka Wendy Kroy).

 

 

Título Original: The Last Seduction | Género: Drama / Thriller | Nacionalidad: Reino Unido / USA | Director: John Dahl | Actores: Linda Fiorentino, Peter Berg, Bill Pullman | Productor: W.M. Christopher Gorog, Jon Shestack, Nancy Rae Stone | Guión: Steve Barancik | Fotografía: Jeff Jur | Música: Joseph Vitarelli | Montaje: Eric L. Beason

 

Sinopsis: Bridget Gregory (Linda Fiorentino) es una mujer fría y calculadora que huye con un millón de dólares que ella y su marido (Bill Pullman) habían conseguido traficando con medicamentos. En un pequeño pueblo conoce a Mike Swale (Peter Berg), un hombre que se enamora perdidamente de ella; pero a Bridget él sólo le interesa como instrumento para librarse definitivamente de su marido y quedarse con el dinero.

 

 

 

 

 

 

 

Último visionado: