Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2 (2015)

Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2 (2015)

 

El silbido de Katniss Everdeen.

Se alza definitivamente en vuelo Katniss Everdeen, la chica en llamas, luz de la revolución e inspiración heroica del pueblo sometido, punto de referencia indiscutible de una saga distópica que, más allá de oprimidos y opresores, de regímenes ominosos y cortinas de humo digital, trata de la creación y manipulación de un referente mediático, diseñado para alimentar a una masa adoctrinada en la peligrosa espera de un falso profeta de mensaje liberador. Propaganda de la era viral engalanada con la ostentosa violencia de unos pantagruélicos juegos dignos de la Roma Imperial; panem et circenses, como no.

La gran (y terrible) diferencia entre la ciencia-ficción distópica de antes (la de Huxley u Orwell, por citar dos referentes ineludibles) y la de ahora (la de las sagas teen de revolucionarias improbables), es la posición que adopta el lector/espectador con respecto al reto que se le plantea. Yo he llegado a sentirme en la piel de Bernard Marx, he paladeado su frustración, he padecido la opresión que somete a Winston Smith. En ambos casos somos partícipes de una lucha como individuos y nos vemos involucrados en una disputa directa con el poder dominante. El grado de inmersión es total. La reflexión y el análisis son inevitables. Los dos libros (“Un Mundo Feliz” y “1984”) incitan a la participación, al menos intelectual. Pese a resultar manido, aquello de “el cambio comienza en uno mismo” es un dogma de certeza irrefutable, algo que ambas obras comprenden y manejan con soltura. Remover al lector es la clave. La lucha articulada y efectiva es una lucha promovida por individuos formados y reflexivos.

Ahora el feedback obra-lector queda reducido a una transacción consumista muy básica, no hay identificación con nada ni nadie (salvo con ciertos personajes puntuales de simpatía o carisma notable), en parte porque se nos relega al papel de espectadores sumamente pasivos. El acercamiento es (siempre) mesiánico y el mensaje a la plebe conciso: “no moverse, ya vendrá alguien a liberarnos”. La promesa de un “Salvador” para mantener sometida a la masa. Un mensaje peligroso, que desmoviliza, de profundo adoctrinamiento en una forma de actuar que nos relega a ganado servil en espera de un milagro improbable. Katniss mola, sí, pero si la bota te aprieta el cuello, es de necios esperar a que otro la levante por ti. En los distritos de Panem unos viven (o sobreviven) bajo el totalitario control del Capitolio, necios e impávidos, mientras otros escuchan la propaganda susurrada de un futuro alzamiento, ansiosos pero latentes; nadie hace nada.

Es entonces, aplicada la chispa adecuada, una vez que las llamas, avivadas por la incansable heroína, recorren imparables todos los recodos del inquietante mundo futuro diseñado por Suzanne Collins, cuando la narración comienza a perder peso sociopolítico, escorándose, con aún más descaro en esta segunda parte de la innecesariamente dividida “Sinsajo”, hacia una competente aventura de acción bélica a través de las perturbadoras ruinas y las letales alcantarillas del Capitolio; ciudad-estado asediada, al fin, por los “bárbaros” que reclaman tierra y libertad, guiados por la perversa mano de la manipulación. Katniss lucha entonces contra su condición de producto de merchandising, asumiendo su auténtica naturaleza, superando su génesis de icono revolucionario, iniciando el tránsito en los zapatos de un individuo independiente, desconectado de todo poder y corrupción, más allá de insulsos tríos amorosos, pirotecnia apabullante y dramatismo de manual. Katniss está por encima de todo y todos, y su soledad es la gran debilidad de la saga.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(12-12-2015)

 

• Lo mejor: Apropiado cierre para la saga, equilibrado, con la dosis justa de acción, drama y tensión.
• Lo peor: El plano final parece un anuncio de champú.

 

Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2 (2015)

 

Título Original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 2 | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Francis Lawrence | Actores: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth | Productor: Christoph Fisser, Nina Jacobson, Jon Kilik | Guión: Peter Craig, Danny Strong, Suzanne Collins | Fotografía: Jo Willems | Música: James Newton Howard | Montaje: Alan Edward Bell, Mark Yoshikawa

 

Sinopsis: “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2” nos trae la impactante conclusión de la franquicia, en la que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro. Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow (Donald Sutherland) en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo de sus mejores amigos, que incluye a Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre.

 

 

 

 

 

 

Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2 (2015)