Mi Gran Noche (2015)

Mi Gran Noche (2015)

 

Locuras catódicas.

Acostumbrados al esquema habitual de las películas dirigidas por Álex de la Iglesia, donde el último acto se revela como un jolgorio desatado y violento que se alimenta de toda la trama pretérita, uno se dispone a encarar la recta final de sus disparatadas aventuras con los ojos entrenados en el deleite (o la saturación) que suponen sus epílogos; esa set piece macarra, diseñada como divertido, sangriento e hiperbólico tour de force que ha corrido diversas suertes durante su carrera, consolidándose como marca de la casa.

Mi Gran Noche” acumula tensión, apilando material inflamable en forma de diálogos eléctricos y réplicas explosivas, a lo largo de un repertorio coral de desarrollo irregular, específicamente diseñado para alcanzar el agotador caos pirotécnico con el que De la Iglesia rubrica su Nochevieja catódica de esencia netamente cainita.

Un estudio de televisión asediado por manifestantes, repleto de esquiroles, personajes miserables, asesinos y oportunistas, sobre los que se alzan Pepón Nieto, lela cohesión cómica de la propuesta, y Raphael, villano que acapara gran parte del desmadre que la cinta no sabe gestionar, entre algún gag memorable y el desvarío resultante de una sobredosis de humor de garrafón.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(03-01-2016)

 

• Lo mejor: Raphael yendo un paso más allá del anuncio de la Lotería de Navidad.
• Lo peor: Cierta contención en su humor.

 

Mi Gran Noche (2015)

 

Título Original: Mi Gran Noche | Género: Comedia | Nacionalidad: España | Director: Álex de la Iglesia | Actores: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto | Productor: Gabriel Arias-Salgado, Enrique Cerezo, Axel Kuschevatzky | Guión: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia | Fotografía: Ángel Amorós | Música: Joan Valent | Montaje:

 

Sinopsis: José, en paro, es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja en pleno mes de agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez. No hay nadie contento. Alphonso, la estrella carismática de la canción, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá el máximo share. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena. Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro. Mientras ríen y aplauden sin sentido actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen, y nuestro protagonista se enamora. ¿Podrá sobrevivir un hombre bueno a esta espiral sin sentido que es la vida?

 

 

Mi Gran Noche (2015)