Musarañas (2014)

Musarañas (2014)

 

Duelo español.

Puede que alguna de las virtudes menos evidentes de “Musarañas” quede arrinconada por la desbordante interpretación de Macarena Gómez, entregada a un papel tan poderoso que ejerce de núcleo sobre el que pivota esta narración de esencia Lorquiana. “La Casa de Bernarda Alba” transformada en una tragedia de posguerra, localizada en esa España necia del luto y la religiosidad asfixiante; drama que no rechaza ciertos trazos de humor negro, adornados por las sanguinolentas salpicaduras de un inesperado festival gore, a la vez que toma como referente dos obras angustiosas, “El Seductor” (1971) y “Misery” (1990), para conformar un film de contrastes y desarrollo irregular.

Esteban Roel y Juanfer Andrés nos enclaustran en un piso gris, repleto de crucifijos acechantes, moral endurecida y todas las restricciones de una fe fanatizada y represora; estancia repleta de los estremecedores secretos de una sociedad apolillada, mezquina e insalubre, habitada por tres personajes condenados a la colisión violenta: la joven reprimida y profundamente trastornada (Macarena Gómez), su hermana de espíritu libre (Nadia de Santiago) y el vecino de buen ver que se ve impedido y atrapado (Hugo Silva); un trío que podría protagonizar cualquiera de los numerosos y sombríos sucesos que alimentan la crónica negra de la España más profunda.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(25-12-2014)

 

• Lo mejor: Macarena Gómez, Nadia de Santiago y Hugo Silva.
• Lo peor: La exagerada violencia de algunas escenas rompe el tono grave de la película.

 

Musarañas (2014)

 

Título Original: Musarañas | Género: Drama / Terror / Thriller | Nacionalidad: España / Francia | Director: Juanfer Andrés, Esteban Roel | Actores: Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva | Productor: Vérane Frédiani, Enrique Martínez, Kiko Martínez | Guión: Juanfer Andrés, Sofía Cuenca, Emma Tusell | Fotografía: Ángel Amorós | Música: Joan Valent | Montaje: Juanfer Andrés

 

Sinopsis: España, años cincuenta. Montse (Macarena Gómez) ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña (Nadia de Santiago), y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías.

Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es la niña, una niña que está dejando de serlo. Un día, esa cadena se rompe: Carlos (Hugo Silva), un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por las escaleras, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse le recoge. Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas… Puede que no vuelva a salir.

 

 

Musarañas (2014)