Silent Hill (2006)

Silent Hill (2006)

 

In my restless dreams, I see that town… Silent Hill.

Siete años después de que Konami revolucionara el género de los survival horror con el lanzamiento en la PlayStation de Sony de la primera entrega de la saga “Silent Hill”, llega a las salas la esperada adaptación dirigida por Christophe Gans (“El Pacto de los Lobos”). Aclamado por muchos como el mejor videojuego de terror editado hasta la fecha, aquel fue un producto que superaba las barreras narrativas y las limitaciones tecnológicas –que entonces eran muchas– habituales en el mundo del entretenimiento digital. La compleja, atribulada y sombría historia de los juegos confluye en esta versión cinematográfica, más centrada en la primera aventura interactiva, pero que se reserva un puñado pequeños guiños a las demás entregas de la serie. Los seguidores de la aventura consolera tenemos la oportunidad de rememorar escenas míticas de los videojuegos, como el primer encuentro con los engendros, la aparición de cabeza piramidal, las secuencias en el colegio… No cabe duda de que nos encontramos ante una de las mejores adaptaciones juego-película realizadas hasta la fecha.

Los responsables del videojuego tomaron como referencia visual las pinturas de Francis Bacon y las extravagancias estéticas de David Lynch para recrear un ambiente de inquietante pesadilla; una atmósfera viciada por el mal y cubierta por una niebla perenne. Christophe Gans reproduce esas claves visuales a la perfección, con planos cautivadores, de una fuerza deslumbrante. El director francés juega con el subconsciente colectivo a la hora de conformar la estética de su cinta, haciendo uso de algunas de las imágenes más aterradoras de nuestra historia. Así pues, entre los copos de ceniza que caen sobre el pueblo podemos llegar a reconocer las ominosas chimeneas de los crematorios de Auschwitz; en las calles desiertas y las estancias abandonadas vemos reflejados los aterradores efectos del desastre nuclear de Chernóbil (el traje de contención de los habitantes de pueblo recuerda a la vestimenta de los “liquidadores” que eliminaban el gráfico radioactivo de las proximidades del reactor número 4); incluso la persistente alarma antiaérea del pueblo evoca ese arraigado temor por lo que presagia tan horrendo sonido. Todo el diseño de producción rinde un sentido homenaje a la saga y supone una de las mejores virtudes de esta obra.

Mención a parte merece el trabajo de Patrick Tatopoulos en el rediseño de los horripilantes engendros que nos helaron la sangre en las versiones para consola. Tampoco podemos olvidar las transiciones al mundo oscuro; tránsito que suponía uno de los momentos álgidos en los “Silent Hill”, plasmado aquí con encomiable minuciosidad. El complemento ideal para la sombría y opresiva atmósfera que envuelve a toda la trama, lo encontramos en la banda sonora; todos los inquietantes temas musicales de la saga están en la película, junto a la breve aparición del “Ring of Fire” de Johnny Cash. La imponente obra de Akira Yamaoka tenía que estar presente de una forma contundente, como así ha sido. El guión, a cargo de Roger Avary, guarda una fidelidad ejemplar hacia la obra original, aunque está aderezado con la inquietante historia del pueblo de Centralia y otras interesantes variaciones. Os puedo asegurar que nos encontramos ante una gran película de terror visual y psicológico. Las escenas de la llegada al pueblo ya valen el gasto en una entrada y sólo suponen el inicio de un viaje aterrador que concluye de una forma abrumadora y triste.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(28-07-2006)

 

• Lo mejor: La atmósfera, la recreación de los edificios y el aterrador vídeo que narra lo sucedido a Alessa.
• Lo peor: Que se la menosprecie por ser una la adaptación de un videojuego.

 

¿Sabías que…? El guión de Roger Avary está parcialmente inspirado en la verdadera historia del pueblo de Centralia, una localidad situada en el estado de Pennsylvania, concretamente en el condado de Columbia. Asentado en una región rica en yacimientos de antracita, el pueblo vivía fundamentalmente de la minería del carbón. Pero en 1962 todo cambió. Se declaró un incendio en un vertedero cercano a una de las minas, provocando la combustión del carbón subterráneo. Durante veinte años los bomberos y mineros de Centralia lucharon por extinguir el incendio, pero todo fue inútil. En 1981 los cerca de 1000 residentes del pueblo tuvieron que ser evacuados cuando las concentraciones de monóxido de carbono alcanzaron niveles letales. Desde entonces la ciudad permanece sellada y las carreteras que conducen a ella están cortadas. Algunos expertos afirman que existe combustible suficiente para alimentar el incendio unos 250 años más. Actualmente no existen planes para sofocar las llamas que siguen haciendo inhabitable toda la región. Centralia, el Silent Hill real.

 

shl1

 

Silent Hill (2006)

 

Título Original: Silent Hill | Género: Terror | Nacionalidad: USA | Director: Christophe Gans | Actores: Radha Mitchell, Sean Bean, Laurie Holden | Productor: Don Carmody, Samuel Hadida, Andrew Mason | Guión: Roger Avary, Nicolas Boukhrief | Fotografía: Dan Laustsen | Música: Jeff Danna, Akira Yamaoka | Montaje: Sébastien Prangère

 

Sinopsis: La misteriosa enfermedad de una niña. Una madre impotente ante dicha dolencia. Un fantasmagórico pueblo abandonado plagado de secretos, eternamente envuelto en la niebla. Pero el misterio no ha hecho más que empezar. Rose (Radha Mitchell), desesperada por encontrar una cura para la misteriosa enfermedad de su hija Sharon, rehúsa ingresar a la niña en una institución psiquiátrica a pesar de las recomendaciones de los médicos, y decide huir a Silent Hill, un pueblo del que su hija habla constantemente en sueños. A pesar de que su marido Christopher (Sean Bean) se opone al viaje, Rose está convencida de que la respuesta se encuentra en este misterioso lugar. Al aproximarse al pueblo desierto, una misteriosa figura se alza en medio de la carretera. Rose, para no atropellarla, tiene un accidente. Cuando vuelve en sí, Sharon ha desaparecido. A partir de ese momento, acompañada por una agente de policía (Laurie Holden), empieza una búsqueda desesperada en Silent Hill para encontrar a su hija. Las dos mujeres no tardan en darse cuenta de que el pueblo, que quedó desierto después de ser devastado por unos terribles incendios, no se parece a ningún otro. La niebla es parte íntegra de un paisaje habitado por extraños seres. Además, el lugar se ve invadido periódicamente por una Oscuridad viviente que cambia todo lo que toca. Mientras Rose busca a su hija, empieza a conocer la historia de Silent Hill (su pasado violento y puritano, y los orígenes de la maldición que sufre) y entiende que su hija forma parte de algo mucho mayor y aterrador. Basada en el exitoso videojuego de Konami “Silent Hill”.

 

 

 

 

 

 

Silent Hill (2006)

 

Último visionado: 21/11/2020 (Blu-Ray)