Sin City (2005)

 

Ciudad del pecado.

Complicada tarea la que se ha propuesto llevar adelante Robert Rodríguez; la adaptación de la obra completa de Frank Miller, “Sin City”, implicará el estreno de tres largometrajes, empezando por este, la transformación cinematográfica de los relatos “El Cliente Siempre Tiene Razón”, “Ese Cobarde Bastardo”, “El Duro Adiós” y “La Gran Masacre”.

Rodríguez traslada las viñetas del cómic con el mimo y la precisión de un seguidor devoto y respetuoso, convirtiendo el dibujo en imagen cinematografía, mientras dota a su película del tono visual más atractivo que se ha podido contemplar en mucho tiempo. Un gran acierto de Robert Rodríguez que, además, consiguió involucrar completamente a Frank Miller en el proyecto, a pesar de las reticencias que tenía el autor para volver a colaborar en una película, después de su amarga experiencia con los guiones de “RoboCop 2” y “RoboCop 3”.

Narrativamente, la cinta es hija predilecta del tebeo original, la película plasma la esencia de las novelas gráficas a la perfección, ese tono de cómics underground, su violencia descarnada, la perfecta sintonía entre el ritmo y el drama. El despliegue interpretativo, lejos de eclipsar la propuesta, la exalta y eleva por encima de una parte técnica completamente apabullante. Mickey Rourke (Marv), Bruce Willis (Hartigan) y Clive Owen (Dwight) ejercen de omnipresentes narradores de las miserias de un sombrío y recóndito lugar que haría las delicias de Raymond Chandler o Dassiell Hammett, decadente morada de los seres más deleznables de una sociedad enferma y corrupta. Ellos, un puñado de justos que luchan por resguardar su moralidad de los continuos ataques escupidos por la ciudad del pecado, serán los encargados de entrelazar las sórdidas historias que generan las desesperadas calles de Basin City.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(11-08-2005)

 

• Lo mejor:
• Lo peor:

 

¿Sabías que…? Tras componer una de las canciones de “Kill Bill Volumen 2”, Robert Rodríguez contó con la ayuda de Quentin Tarantino en la realización de “Sin City”. El autor de “Resevoir Dogs” aparece acreditado como “director especial invitado” y se encargo de dirigir la secuencia en la que Jackie Boy (Benicio del Toro) se enfrenta a la prostituta Miho (Devon Aoki) frente al coche. De hecho, el sable que utiliza Miho es una de las armas de los 88 maníacos de “Kill Bill Volumen 1”.

 

La opinión de Rubén Pérez

En una época en la cual las adaptaciones de cómics (sobretodo de la Marvel) nos saturan, Robert Rodríguez nos ofrece la que probablemente sea una de las mejores versiones pasadas a la gran pantalla que se ha hecho. Aunque en un principio Frank Miller se sintió reacio a adaptarla, Rodríguez consiguió convencerle con un resultado inmejorable. La película capta la esencia del cómic a la perfección.

Otro punto a favor es el excelente reparto que da todavía más calidad al film (Bruce Willis, Clive Owen, Mickey Rourke, Benicio del Toro, Elijah Wood…), hasta los actores secundarios son de categoría, Michael Madsen (famoso por su actuación en “Resevoir Dogs”). Sin duda uno de los grandes puntos de la película son sus diálogos que simplemente son geniales, con frases que dejan huella. “Sin City” cuenta también con gran dosis de escenas gore y de acción, haciendo ya de por sí un largometraje de lo mas entretenido.

No puedo olvidar mencionar que Quentin Tarantino dirigió una de las escenas, devolviéndole así el favor que Rodríguez le hizo en “Kill Bill Volumen 2” (Tarantino y Rodríguez una pareja inseparable).

En conclusión, “Sin City” no es otra “puñetera” película basada en un cómic, es un espectáculo visual que hace las delicias tanto de los fans de Miller como de los que ni siquiera saben quien es. Esperemos que la segunda parte, que se está rodando actualmente, sea tan buena como esta.

 

 

Título Original: Sin City | Género: Acción / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Frank Miller, Robert Rodriguez | Actores: Bruce Willis, Mickey Rourke, Jessica Alba | Productor: Elizabeth Avellan, Frank Miller, Robert Rodriguez | Guión: Frank Miller | Fotografía: Robert Rodriguez | Música: John Debney, Graeme Revell, Robert Rodriguez | Montaje: Robert Rodriguez

 

Sinopsis:Sin City” es una ciudad violenta donde el departamento de policía es corrupto y las calles son mortales. En esta película, conocemos tres historias que giran en torno a un hombre, un tipo duro llamado Marv, difícil de matar, que se lanza a una cacería mortal cuando una hermosa mujer llamada Goldie es asesinada mientras duerme con él en su cama. Otra de las historias es la de Dwight, un investigador privado que se empeña una y otra vez en dejar atrás los problemas a pesar de que no consigue deshacerse de ellos. Después de que muera un policía en el casco antiguo de la ciudad, Dwight no se detiene ante nada para proteger a sus amigos entre las damas de la noche. Y finalmente, está la historia de John Hartigan, el último policía honrado de “Sin City”. Su vida profesional está a punto de terminar. En su último caso trata de salvar a una niña de 11 años de las manos del sádico hijo de un senador… con sorprendentes resultados.