Slender Man (2018)

 

El hombre del saco tiene wifi.

Entiendo que una parte considerable del público objetivo de esta propuesta acude al cine con la única intención de llevarse un par de sustos y acabar más o menos angustiado. También supongo que el afán por conocer algo más acerca del Slender Man motiva a otros tantos espectadores, quizá a la mayoría; más aún si se trata de seguidores habituales de los creepypastas. Y por eso resulta tan curiosa la forma final de un proyecto concebido para rentabilizar la creación de Eric Knudsen, alias Victor Surge. “El Hombre Delgado“ surgió en los foros del portal Something Awful y pronto se diseminó por todo internet, protagonizando multitud de relatos macabros, montajes fotográficos, vídeos y narraciones de carácter terrorífico. Este es, sin duda alguna, el creepypasta más popular de todos. Una larga lista de videojuegos, un par de películas amateur y un escabroso intento de asesinato nos dan una idea del alcance de esta leyenda urbana surgida del mundo virtual. El salto al cine comercial parecía inevitable, aunque, como ya he dicho, ha sido un brinco un tanto peculiar. Sylvain White (director) y David Birke (guionista) pasan de puntillas sobre la mitología del personaje, se olvidan de indagar en el mito y dejan de lado toda la parafernalia que rodea a esta espeluznante criatura. Su film se organiza en torno a un diseño convencional (propio del cine de tabla Ouija), donde un grupo de adolescentes gilipollas demuestra toda su imprudencia juvenil invocando a un ser maligno. Conocemos el esquema. Ya sea pronunciando cinco veces el nombre de “Candyman“ frente a un espejo o viendo el VHS maldito protagonizado por Sadako (Samara en su versión occidental), la chavalería siente la atracción de lo prohibido y cae en la trampa del mal cual mosca en una telaraña.

Así pues, cuatro chicas de instituto entran en una misteriosa página web y ven un perturbador vídeo que, al parecer, sirve para convocar al Slender Man. En el sótano donde se celebra la “ceremonia“ tiene lugar una secuencia con profusión de imágenes espeluznantes, esoterismo de mercadillo e imaginería tan chunga como arquetípica. Todo está enfocado a un terror atávico, con el bosque tenebroso como elemento clave del horror primigenio. En su condición pubescente, las muchachas son presa fácil de la fatalidad. El paso al mundo adulto puede ser un camino oscuro y complicado, capaz de jugar malas pasadas, y aquí hay unos cuantos traumas en el ambiente. Una vez identificadas las presas, la cinta recorre la calle Elm para encadenar un repertorio de pesadillas que convierten la segunda parte de la película en una incómoda ensoñación. El deterioro emocional y físico de las chicas nos remite a un slasher diferente, que opta por lo psicológico y no hace demasiado uso de las truculencias habituales (olvidaos de la sangre). Los miedos de las cuatro protagonistas son el alimento de este hombre del saco de la era digital, una figura sin rostro ni voz, un ser impersonal, desprovisto de cualquier rasgo de humanidad: el subproducto maléfico de una sociedad alienante e inhumana. Por desgracia, este retorcido y perturbador engendro se desinfla una vez que su figura deja de insinuarse, entre las sombras de ramas y árboles, para revelar abiertamente su presencia en un ejercicio de pornografía infográfica que destruye cualquier atmósfera de terror previa. Los destellos de interés sucumben ante un conjunto plano y desacertado, porque, al final, “Slender Man” es una tontada sin apenas recorrido; un film tedioso que hace uso de los clichés más desgastados del género y acaba convertido en un remedo de las líneas básicas de “The Ring”, “Muertos del Pasado“ y tantos otros films de características similares.

Manu Castro (4/10)
@ManuCastroLSO
(20-10-2018)

 

• Lo mejor: La escena del hospital como homenaje a “La Escalera de Jacob“.
• Lo peor: Lo desaprovechados que están sus planteamientos más nutritivos.

 

 

Título Original: Slender Man | Género: Terror / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Sylvain White | Actores: Joey King, Julia Goldani Telles, Jaz Sinclair | Productor: Bradley J. Fischer, Robyn Meisinger, William Sherak | Guión: David Birke, Victor Surge | Fotografía: Luca Del Puppo | Música: Brandon Campbell, Ramin Djawadi | Montaje: Jake York

 

Sinopsis: Según se cuenta, Slender Man es una aterradora figura, muy alta, delgada, con brazos anormalmente largos, que no tiene rostro y persigue y secuestra a jóvenes para obligarles a cometer terribles actos. Su fama le atribuye el ser responsable de la desaparición de innumerables niños y adolescentes. En un pequeño pueblo de Estados Unidos, un grupo de jóvenes experimentarán extraños sucesos que pondrán sus vidas en peligro. Y es que, la amenaza del peligroso villano acecha en las sombras.