Spotlight (2015)

Spotlight (2015)

 

El rigor de la paciencia.

Si es usted uno de esos (extraños) seres que entienden el periodismo como contrapunto fundamental del poder, cuyo objetivo irrenunciable es escrutar, vigilar y desnudar sus vergüenzas, para exponer ante el público toda la verdad, por sombría o escabrosa que esta sea, atendiendo además a una ética profesional sin mácula, bienvenido, “Spotlight” es su película. Como ya hiciera Pakula en “Todos los Hombres del Presidente”, Thomas McCarthy se aferra con fuerza a los que debieran ser dogmas fundamentales de la profesión periodística, haciendo hincapié en otros valores igualmente necesarios: rigor, paciencia, perseverancia… Exprimidos y puestos a prueba bajo el tremendo peso de la investigación de un caso tan real como nauseabundo: los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica de Massachusetts; una historia destapada por el equipo de investigación del Boston Globe en el año 2002.

Nos encontramos ante un sincero homenaje a las claves de toda indagación minuciosa, a la devoción por el detalle y la responsabilidad profesional. Film que no deja pasar la oportunidad de mostrarse rotundo en el comentario socio-político de los hechos; devastador el papel de las autoridades locales, civiles y religiosas, vergonzosos encubridores de tan deplorables acontecimientos. Incluso tiene tiempo para analizar el precario equilibrio entre prensa libre y negocio, entre primicia comercial y deontología periodística. Exquisito tratado sobre la (correcta) gestión de una noticia bomba, “Spotlight” transita con habilidad entre el reconocimiento a las víctimas (sin caer en el melodrama), el suspense contenido y las pequeñas pesquisas que resultan en el gran titular.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(05-02-2016)

 

• Lo mejor: El reparto al completo.
• Lo peor: Sus preceptos apenas se aplican hoy día.

 

Spotlight (2015)

 

Título Original: Spotlight | Género: Drama | Nacionalidad: USA / Canadá | Director: Tom McCarthy | Actores: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams | Productor: Blye Pagon Faust, Steve Golin, Nicole Rocklin | Guión: Josh Singer, Tom McCarthy | Fotografía: Masanobu Takayanagi | Música: Howard Shore | Montaje: Tom McArdle

 

Sinopsis: “Spotlight” narra la historia real de la investigación ganadora del premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo. Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección Spotlight ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.

 

 

 

 

 

 

Spotlight (2015)