Star Trek: Más Allá (2016)

Star Trek: Más Allá (2016)

 

El espacio, la última (y peliaguda) frontera.

J.J. Abrams, junto a sus colaboradores habituales, ha manufacturado un estándar que funciona con la precisión (y a veces también con la frialdad) de una máquina de diseño impecable y eficacia contrastada. La reactivación de la serie cinematográfica de “Star Trek” llegó en el momento propicio, aterrizando en el páramo surgido tras el estreno de la última entrega de “Star Wars” y antes de que Disney fagocitara Lucasfilm. El reboot, dirigido por Abrams en 2009, estableció las líneas maestras de la nueva etapa; una tripulación joven y novata asumía los mandos con acierto e ímpetu. Ahora, tres entregas más tarde, la fórmula sigue vigente, aunque se percibe cierto tono de complacencia en las maneras. Justin Lin, responsable de la infame “Fast & Furious 7”, asume su condición de eficaz director de escenas de acción, cumpliendo su cometido de manera un tanto aséptica, mientras maneja con soltura la arquitectura de un film plagado de efectos especiales; el espectáculo visual es rotundo, incluso llega a resultar abrumador. No cabe duda que “Star Trek: Más Allá” es un producto tan sólido como entretenido.

Nueva misión: sondear los límites del espacio profundo (con alguna novedad interesante). Idris Elba y Sofia Boutella se unen a una saga sinónimo de repartos corales de calidad. El primero, villano camuflado de la propuesta, alberga intenciones un tanto peculiares y utiliza métodos más que rudos; la segunda, Jaylah –llamativo grafiti en blanco y negro–, se alía con la Federación para hacer frente al belicoso Krall. El resto es de sobra conocido. La trama, sencilla y enérgica, se nos presenta repleta de guiños al trekkie practicante y a la esencia misma del mensaje creado por Gene Roddenberry. De nuevo se agradece el talante autoconclusivo de la película, alejada –como las dos entregas precedentes– del servilismo hacia un hipotético universo cinematográfico en expansión; aquí las bases se asentaron hace décadas y la Enterprise no sufre de lastre alguno a la hora de encarar cada nueva aventura espacial. Apuntalada por el carisma de sus protagonistas y la fortaleza de las señas de identidad de la franquicia, “Más Allá” es un blockbuster honrado y vigorizante.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(03-10-2016)

 

• Lo mejor: Es una atracción divertida, aunque no demasiado emocionante (a pesar de la caída de la Enterprise).
• Lo peor: No verle la cara a Idris Elba.

 

Star Trek: Más Allá (2016)

 

Título Original: Star Trek Beyond | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Justin Lin | Actores: Chris Pine, Zachary Quinto, Karl Urban | Productor: J.J. Abrams, Bryan Burk, Justin Lin | Guión: Simon Pegg, Doug Jung | Fotografía: Stephen F. Windon | Música: Michael Giacchino | Montaje: Greg D’Auria, Dylan Highsmith, Kelly Matsumoto, Steven Sprung

 

Sinopsis: La tripulación del Enterprise se dispone a explorar los últimos confines del espacio, donde nadie más ha llegado. Una vez allí, se enfrentarán a un nuevo y misterioso enemigo que los pondrá a prueba, tanto a ellos como a la Federación y lo que ella representa.

 

 

 

 

 

 

Star Trek: Más Allá (2016)