Teléfono Rojo, ¿Volamos Hacia Moscú? (1964)

 

Caballeros, ¡no pueden pelear aquí! ¡Este es el departamento de guerra!

Al comandante Jack D. Ripper, de la base aérea estadounidense de Burpleson, se le ha ido la cabeza. En un acto de locura transmite a un grupo de bombarderos la orden de atacar la Unión Soviética con misiles nucleares, al tiempo que fortifica la base militar para aislarla del exterior. El presidente de los Estados Unidos, Merkin Muffley, reúne al estado mayor en la sala de guerra del pentágono. La tercera, y posiblemente la última, guerra mundial está a punto de comenzar.

Teléfono Rojo” es la única comedia en la impecable filmografía de Stanley Kubrick, pero menuda comedia. Estamos ante una de las mejores películas de los años 60, la que es, sin lugar a dudas, la mejor comedia bélica de todos los tiempos. La sin razón de la Guerra Fría y el exacerbado militarismo de aquella época son el punto de partida para un delirante festival de alocadas peripecias, donde se retrata con grandes dosis de humor negro todas las extravagancias de la “alta” política, un extraño mundo donde una serie de desequilibrados personajes y desdichadas casualidades podrían iniciar una hecatombe planetaria.

Las interpretaciones de George C. Scott, como belicoso general anticomunista, y de Peter Sellers, intercalando tres papeles (el Capitán de la RAF Lionel Mandrake, el Presidente Merkin Muffley y el Dr. Strangelove), son memorables. Quién no recuerda al Dr. Strangelove y su “¡Mein Führer, puedo andar!”. Las secuencias del Pentágono, Slim Pickens sobre la bomba o el vals que acompaña al fin del mundo son escenas irrepetibles. Una crítica muy ácida a la peor cara de las superpotencias.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(04-07-2003)

 

• Lo mejor:
• Lo peor:

 

 

Título Original: Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb | Género: Comedia / Ciencia Ficción / Bélico | Nacionalidad: Reino Unido | Director: Stanley Kubrick | Actores: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden | Productor: Stanley Kubrick | Guión: Peter George, Stanley Kubrick | Fotografía: Gilbert Taylor | Música: Laurie Johnson | Montaje: Anthony Harvey

 

Sinopsis: Convencido de que los comunistas están contaminando a la nación americana, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa sobre la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake (Peter Sellers), trata de averiguar el código para detener el bombardeo. Para solucionar el problema, el presidente de los Estados Unidos (también interpretado por Sellers) se comunica con Moscú para convencer al dirigente soviético de que el ataque es un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del presidente, un antiguo científico nazi, el Dr. Strangelove (tercer papel de Sellers), confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.