Colombiana (2011)
La chica es guerrera.
Luc Besson y Robert Michael Kamen perpetran este llamativo batido (agitado por Olivier Megaton) que canibaliza sin pudor la esencia argumental de “El Profesional (Léon)” y “Nikita”. “Colombiana” surge de esa nutritiva cadena de montaje que ya nos ha regalado dos de las propuestas más adictivas de los últimos años, la contundente “Venganza” y la no menos expeditiva “Desde París con Amor”, que viene a sumarse a un listado de cintas (“El Beso del Dragón”, saga “Transporter”…) que llenarían con orgullo las ochenteras estanterías de cualquier videoclub de barrio. A pesar de situarse un peldaño por detrás de sus títulos más estimulantes, “Colombiana” tiene el suficiente punch como para mantener el tipo cara a cara con las propuestas más llamativas de esta entretenida asociación empeñada en poner a Europa en el camino del cine comercial de calidad.
Cataleya (una espectacular y sudada Zoë Saldana) es ese sexy y vengativo instrumento que surge de la sinergia de la dura de matar “Nikita” y esa niña perdida encarnada por Natalie Portman y adiestrada por “El Profesional (Léon)”, la asesina perfecta camino de la venganza definitiva, una anti-heroína enfrentada a los carteles de la droga del divertidamente pasadísimo Jordi Mollà. Rítmica coreografía de violencia, diseminada en un sinfín de tiroteos, persecuciones y tortazos, “Colombiana” se pone al nivel de “Indomable” (2011), mientras se traga a otras propuestas más chorras que no le duran un asalto (la “Hanna” de Joe Wright sin ir más lejos).
Manu Castro
@ManuCastroLSO
(16-09-2011)
Título Original: Colombiana | Género: Acción / Aventuras / Drama / Thriller | Nacionalidad: USA / Francia | Director: Olivier Megaton | Actores: Zoe Saldana, Jordi Mollà, Lennie James | Productor: Luc Besson, Pierre-Ange Le Pogam, Ariel Zeitoun | Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen | Fotografía: Romain Lacourbas | Música: Nathaniel Méchaly, Craig Walker | Montaje: Camille Delamarre
Sinopsis: 1992. Colombia. Cataleya, una pequeña de nueve años de edad, escapa a los Estados Unidos junto a su tío Emilio tras presenciar el asesinato de sus padres. Su tío, convertido con los años en un gánster, le enseña a Cataleya el oficio de matar y la emplea como asesina profesional. Quince años después, Cataleya decide remover su pasado y buscar a los asesinos de sus padres en busca de venganza, incluso si ello significa perder todo lo que ama.
Último visionado: